MADRID. En declaraciones a los medios tras el pleno de constitución de la Cámara madrileña, Gabilondo ha criticado que Ciudadanos haya "ofrecido" a veintiuno de sus diputados para que Vox lograra un puesto dentro de la Mesa, en concreto la Vicepresidencia Tercera, mientras que Más Madrid se ha quedado fuera del máximo órgano del Parlamento.

PP, Ciudadanos y Vox han conseguido cinco de los siete puestos de la Mesa de la Cámara regional, entre ellos la Presidencia y la Tercera Secretaría para la formación naranja, y la Tercera Vicepresidencia para la formación de Santiago Abascal, una distribución que el candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha anunciado que denunciará ante el Tribunal Constitucional.

Las votaciones certifican que ha habido un pacto entre los tres partidos de derechas, aunque fuentes de Ciudadanos lo han negado a Efe al alegar que sólo han votado a los candidatos propuestos por su propia formación y por el PP.

Gabilondo ha explicado que el Estatuto de Autonomía, en concreto el artículo 12.2c, refleja que la composición de la Mesa "debe reflejar la proporción de los grupos parlamentarios", algo que no se ha producido.

Por ello, ha señalado que entiende la "disconformidad" de Más Madrid con el resultado final de las votaciones ya que considera que su número de diputados es "suficiente" para acreditar su presencia en la Mesa.

En esta línea, Gabilondo ha anunciado que apoyarán "cualquier acción" que muestre esa "disconformidad" porque creen que no responde a la proporcionalidad que marca el Estatuto de Autonomía.