IRUÑEA. En una reunión celebrada este jueves, la formación ha valorado positivamente los resultados obtenidos en las últimas elecciones por la coalición Geroa Bai, que ha obtenido 60.323 votos, así como la gestión desarrollada en el Gobierno de Navarra la pasada legislatura.

Tras las últimas elecciones, el PNV ha considerado que "todo lo que atañe a la política foral debería dilucidarse en Navarra, sin injerencias externas, aunque la historia reciente hace que las navarras y navarros estemos ya curados de espanto".

En este sentido, el presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, ha opinado que "la sociedad navarra no entendería que las decisiones sobre la gobernabilidad en Navarra se tomasen, una vez más, fuera de Navarra". En este sentido, la formación ha apostado por un "gobierno plural, progresista y estable que se decida aquí".

Respecto a la propuesta del presidente de UPN y cabeza de lista de Navarra Suma, Javier Esparza, de abstenerse "para facilitar la investidura de Pedro Sánchez a cambio del Gobierno de Navarra", el PNV de Navarra ha señalado que si eso ocurriera, "tomaría nota".

Para la formación jeltzale, es fundamental que se desarrollen "unas negociaciones desde Navarra y sin injerencias externas con el objetivo de conseguir un gobierno plural que tenga estabilidad y que no suponga un retroceso en las políticas y avances sociales conseguidos".

"La estabilidad y los avances en materia social y económica de los últimos cuatro años han preparado mejor a la Comunidad foral para los retos del mañana, por ello se debe seguir profundizando en políticas que conjuguen bien el desarrollo económico y social sin dejar a nadie atrás", ha concluido.