madrid - La defensa de Oriol Junqueras solicitó al tribunal del procés permiso para salir de prisión y acudir al Congreso el próximo 17 de junio para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central como eurodiputado electo. Una solicitud que se une a la del exconseller de Interior Joaquim Forn, que también pidió salir de la cárcel, en su caso el 14 y 15 de junio, para acudir a Barcelona al pleno de constitución del Ayuntamiento y tomar posesión como concejal.

En el caso del exvicepresidenr, se trata de un trámite en el que los eurodiputados elegidos entregan sus acreditaciones como parlamentarios electos, acatan la Constitución y reciben la credencial correspondiente para ir al Parlamento de la UE. Tendrá lugar el 17 de junio, día en el que se supone que también debería acudir a la Cámara baja Carles Puigdemont, que también salió elegido eurodiputado, al ser un trámite de asistencia obligatoria. En el caso de que lo hiciera, podría acabar siendo detenido al estar procesado por rebelión en el Tribunal Supremo.

Tras esa jornada la Junta Electoral deberá reunirse para analizar las fórmulas de acatamiento empleadas, de forma que, si se considerase que algunas no encajan en el ámbito legal, serán revocadas y los eurodiputados que las hubieran empleado dejarán sus puestos.

ni un día de sueldo Por otro lado, el informe jurídico redactado por los letrados del Congreso sobre los efectos de la suspensión de los cuatro diputados que están en prisión preventiva avala que no cobren ni un día de sueldo por parte del Congreso, pese a que los parlamentarios electos generan derecho a cobrar su asignación constitucional desde el día de las elecciones. - Efe/E. P.