BUSTURIA. El Gobierno vasco aprobará la próxima semana el documento con las directrices económico-presupuestarias que marcarán las cuentas públicas del 2020 y a partir de ese momento hablará "con todos" los partidos políticos para conseguir aprobarlos en el Parlamento.

En la conferencia posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes en la Reserva de Urdaibai con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Erkoreka se ha referido así a las declaraciones del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien vinculó el apoyo a ese presupuesto a que el PNV no forme gobierno en Navarra con EH Bildu y evite gobernar a Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos).

Sobre estas manifestaciones, el portavoz ha precisado que como representante de una institución "no puede interferir en el legítimo juego" de las formaciones políticas y que, a su vez, debe mostrarse "respetuoso y prudente" al hablar sobre otra comunidad autónoma.

Ha puesto en valor, sin embargo, la fórmula de la coalición PNV y PSE/EE del ejecutivo vasco porque "ha arrojado excelentes resultados" y ha añadido que "puede ser un modelo de colaboración útil para otros ámbitos" porque proporciona "estabilidad".

Respecto a la posibilidad de un adelanto electoral en Euskadi, Erkoreka ha afirmado que el Gobierno no trabaja con "esa hipótesis" y ha remarcado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, que es el encargado de decidir al respecto, "insta a los consejeros a cumplir el programa de gobierno".