BILBAO - Arnaldo Otegi se mostró ayer totalmente satisfecho con los resultados electorales de EH Bildu, porque considera que el independentismo de izquierda ha obtenido en las elecciones municipales, forales y europeas del pasado domingo el “mejor resultado electoral en número de votos de la historia”, a pesar de no haber logrado ninguna gran institución y haber fracasado en su intento de hacerse con la alcaldía de Gasteiz que consideraban al alcance de su mano. El coordinador general de la coalición abertzale atribuye el nuevo crecimiento electoral del PNV a que la formación jeltzale atrae a votantes “reaccionarios”.

Ante los resultados del PNV y las palabras esta misma semana del dirigente Koldo Mediavilla, que dijo que EH Bildu “va chupando rueda”, Otegi afirmó en declaraciones a Radio Euskadi que “el problema es quién va dopado y quién no en la carrera”. A su juicio, la formación jeltzale “va dopada porque crece de los sectores mas reaccionarios del país y hace políticas para mantener en su seno a los sectores más conservadores del país”. Considera que hay una transferencia de los votos perdidos del PP al PNV. Asimismo cree que el aumento de votos de EH Bildu procede de la abstención, de Elkarrekin Podemos, de una parte del PNV y del voto joven.

Otegi calificó de “agresiva” la campaña electoral de la formación jeltzale en las últimos comicios hacia su coalición y lo achacó a que quieren ser el “dique de contención” de la izquierda abertzale. “Es legítimo pero esto te hace engordar por eso que Arzalluz llamaba michelines”, añadió. El coordinador de EH Bildu cree que esa estrategia es “incompatible” con un proyecto abertzale porque no se pueden “hacer las dos cosas a la vez” y eso no le lleva a “consolidar un proyecto nacional y de progreso”.

“A partir de ahí, cada uno lidera un bloque, hay un PNV que lidera un bloque conservador, hay una UPN que lidera un bloque conservador en Nafarroa pero hay una diferencia sustancial, esos dos bloques no pueden gobernar, si no es con el Partido Socialista”, señaló. En este sentido, cree que quienes votan a los socialistas deben saber que, cada vez que lo hacen, “consolidan el bloque conservador, en Nafarroa y en los tres territorios”.

Otegi reiteró que su formación no va a sostener ni a permitir con sus votos que el PP tenga “la más mínima responsabilidad institucional en el país, ninguno de los miembros de trifachito”. En este sentido añadió que “no vamos a aceptar ningún voto del trifachito para obtener ningún cargo institucional” y preguntó si el PNV está dispuesto a hacer lo mismo.

En este sentido desveló que en el municipio alavés de Laguardia, donde las elecciones han otorgado tres ediles al PP, tres al PNV y dos a EH Bildu, “probablemente” su formación le dará la alcaldía a la formación jeltzale. Tras recordar que han estado “disputando” Gasteiz en las últimas elecciones, Otegi explicó que su “reto mayor es la metrópoli de Bilbao y el Gran Bilbao”.

senadora El Parlamento Vasco eligió ayer como senadora autonómica por EH Bildu a Idurre Bideguren, cuyo nombramiento permitiría a ERC formar grupo en la Cámara Alta tras la suspensión del electo de la formación catalana Raül Romeva. Bideguren sustituye al representante de la coalición abertzale Jon Iñarritu tras haber sido elegido diputado en el Congreso.

De esta manera, y en virtud del acuerdo alcanzado por ERC y EH Bildu para unir sus fuerzas en el Senado, los republicanos catalanes podrían contar con esta senadora para llegar a los diez necesarios para formar grupo. La elección de Bideguren, alcaldesa en funciones de Bermeo, no se produjo en una primera votación al no haber en ella contado con los votos necesarios. El Reglamento del Parlamento Vasco recoge que se necesita un cuarto de los votos para ser designado senador autonómico, es decir 19 de los 75 escaños de la Cámara.

En la votación, secreta y mediante papeletas, Bideguren logró únicamente los 18 respaldos de sus compañeros de coalición, por lo que no pudo ser proclamada senadora y la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, paró el pleno. Tras un breve receso, la Mesa y la Junta de Portavoces decidieron repetir la votación, pero como un nuevo punto del orden del día del pleno, y esta vez sí fue designada senadora con 22 apoyos, los 18 de Bildu y cuatro prestados por el PNV. - DEIA