MADRID. Estando en prisión, los presos tienen limitada su conexión con el exterior, con comunicaciones tasadas para las que además únicamente pueden utilizar los teléfonos de la cárcel.

Este lunes, cuando se acreditaron en la Cámara custodiados por la policía, los diputados presos no pudieron recibir el 'kit tecnológico', que quedó al cargo de sus respectivos grupos parlamentarios.

Durante la larga sesión constitutiva, y sin presencia de policías en el hemiciclo, los diputados presos han sido vistos hablando por teléfono con o sin manos libres y contestando mensajes con terminales móviles.

LA LLEGADA AL HEMICICLO

Los cuatro diputados electos presos por el juicio del 'procés' accedían al hemiciclo poco antes de las 10.00 horas de este martes para asistir a la sesión constitutiva del Congreso de la XIII Legislatura.

Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull han aparecido entre muestras de cariño y afecto de los demás parlamentarios de su grupo, y ante la mirada de las parejas de algunos de ellos, que estaban presentes en la tribuna de invitados.

Junqueras ha saludado a Pablo Iglesias, y ha charlado con él, así como con integrantes de En Comú Podem, y Turull ha hecho lo propio con Inés Arrimadas.

La entrada al hemiciclo se ha producido diez minutos después de su llegada al Congreso, y han esperado a minutos antes del comienzo de la sesión.

Justo después ha llegado el presidente en funciones, Pedro Sánchez.