grabando vídeos en el Congreso

El PP pedirá que la Fiscalía actúe tras el "acto de propagada" de los presos del 'procés'

Casado dice que el PP solicitará que las Mesas de las Cámaras  suspendan de "inmediato" a los presos independentistas

09.02.2020 | 03:43
Imagen del hemiciclo del Congreso de los Diputados

Casado solicitará que las Mesas de las Cámaras  suspendan de "inmediato" a los presos independentistas

MADRID.  Así lo ha anunciado Casado después de que Jordi Sànchez, Jordi  Turull, Josep Rull y Oriol Junqueras grabaran varios vídeos desde el  Congreso. El líder republicano incluso arengó a los suyos a "ganar el  domingo y llevar al país hacia la libertad".

"Es una anomalía legal, constitucional y parlamentaria que presos  preventivos por haber dado un golpe al Estado supuestamente, según  juzga el Tribunal Supremo, vengan aquí además a hacer un acto de  propaganda", ha recalcado Casado en una entrevista en Onda Cero,  recogida por Europa Press.

Por eso, ha avanzado que pedirá que la Fiscalía "actúe contra la  pseudorueda de prensa" que los presos dieron este lunes en el  Congreso y esa "especie de declaración que hicieron burlando las  instituciones judiciales".

SUSPENSIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS PRESOS

Además, Casado ha señalado que su grupo parlamentario solicitará  que la Mesa del Congreso "suspenda de inmediato" a los presos  independentistas que están en "prisión preventiva", en aplicación del  Reglamento de la Cámara y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En sus escritos a las Mesas de las Cámaras, que el PP ya tiene  preparados, solicitará la suspensión de los "derechos y deberes  parlamentarios" de los cinco presos independentistas que recogieron  este mismo lunes su acta.

El PP cree que no es necesario tramitar el suplicatorio por la  Cámara para proceder a esa suspensión, sino que esta opera  inmediatamente por el artículo 71.2 de la Constitución, que detalla  que los diputados y senadores no pueden ser "inculpados ni  procesados" sin la previa autorización de la Cámara respectiva, según  el escrito del partido.