MADRID. Así lo ha anunciado Casado después de que Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Oriol Junqueras grabaran varios vídeos desde el Congreso. El líder republicano incluso arengó a los suyos a "ganar el domingo y llevar al país hacia la libertad".

"Es una anomalía legal, constitucional y parlamentaria que presos preventivos por haber dado un golpe al Estado supuestamente, según juzga el Tribunal Supremo, vengan aquí además a hacer un acto de propaganda", ha recalcado Casado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Por eso, ha avanzado que pedirá que la Fiscalía "actúe contra la pseudorueda de prensa" que los presos dieron este lunes en el Congreso y esa "especie de declaración que hicieron burlando las instituciones judiciales".

SUSPENSIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS PRESOS

Además, Casado ha señalado que su grupo parlamentario solicitará que la Mesa del Congreso "suspenda de inmediato" a los presos independentistas que están en "prisión preventiva", en aplicación del Reglamento de la Cámara y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En sus escritos a las Mesas de las Cámaras, que el PP ya tiene preparados, solicitará la suspensión de los "derechos y deberes parlamentarios" de los cinco presos independentistas que recogieron este mismo lunes su acta.

El PP cree que no es necesario tramitar el suplicatorio por la Cámara para proceder a esa suspensión, sino que esta opera inmediatamente por el artículo 71.2 de la Constitución, que detalla que los diputados y senadores no pueden ser "inculpados ni procesados" sin la previa autorización de la Cámara respectiva, según el escrito del partido.