MADRID. Entre esas cuatro causas figuran haber dado la orden para el atentado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron once personas -seis de ellas niños-, y por el que fue procesado en 2002 por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Una vez reactivadas las órdenes de detención y entrega, se le reclamará también por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta Guinea, en 1980, hechos por los que fue procesado en 2005 por el Juzgado Central de Instrucción número 1.

Según el auto de procesamiento, facilitado por el gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, dos trabajadores de la factoría Michelin en Gasteiz, Modesto García Marañón y su esposa, Miren Edurne García Artal, fueron condenados por albergar en su domicilio a liberados de la organización armada y por facilitar información a ETA sobre la víctima.

Ambos reconocieron haber mantenido una cita en el hospital de Baiona, en febrero o marzo de 1980, con Josu Ternera "y un tal Echeveste", en la que pidieron a Marañón "alguna fotografía" de Hergueta, "puesto que al parecer era el encargado de negociar el convenio colectivo de la empresa Michelin, con el fin de secuestrarle" y poder presionar en esas negociaciones.

Meses después, el 5 de mayo, la pareja acudió a otra cita en el mismo lugar con Ternera, al que esa vez acompañaba el exdirigente de ETA Juan Lorenzo Lasa, Txiquierdi, y le entregaron una revista editada por Safen-Michelín en la que aparecían varias fotografías del directivo al que asesinaron.

Por todo ello, el juez Santiago Pedraz señala en el auto, fechado el 15 de septiembre de 2005, que existen "indicios racionales de criminalidad" de Ternera "pues su participación previa y en los términos expresados sugiere la identificación del señor Hergueta Guinea en orden a propiciar su asesinato, gracias a la decisiva intervención de aquél", por lo que le procesa como cooperador necesario o cómplice en este asesinato,

Ternera también tiene pendiente la causa que abrió el Juzgado Central de Instrucción número 3 contra cinco exdirigentes de ETA por crímenes de lesa humanidad en relación a los atentados que ordenaron cometer a partir de 2004, fecha en la que entró en vigor en España la figura de la lesa humanidad.

Además deberá responder por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, el sumario 35/02, por el que fue procesado por integración en organización armada.

Respecto a la causa por lesa humanidad, la juez Carmen Lamela propuso juzgar en marzo de 2018 por estos hechos a Ternera y a otros dos exjefes de ETA más, mientras que en la causa de las herriko, los principales acusados que se enfrentaban a una petición del fiscal de entre 8 y 12 años de prisión fueron finalmente condenados a penas más leves que no superaron los tres años de cárcel por las dilaciones indebidas en este procedimiento.