BILBAO - Finalmente se ha confirmado la pinza de los grupos soberanistas en el Parlament al nombramiento del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador por designación autonómica, lo que truncará su aspiración a presidir el Senado. Primero fue la CUP la que anunció su voto contrario a Iceta en el pleno de mañana, y ya por la tarde la dirección de ERC siguió sus pasos, lo que está pendiente de ser ratificado hoy por su grupo parlamentario. Como era de prever, a última hora JxCAT confirmó a su vez su no, lo que echa por tierra el gesto a Catalunya del presidente español en funciones, Pedro Sánchez, quien tras salir victorioso en las generales del 28-A optó por el dirigente del PSC para presidir la Cámara alta.

Estos movimientos no son baladí, toda vez que del Senado depende la aplicación del artículo 155 de la Constitución, como han venido reclamando insistentemente el PP, Ciudadanos y Vox. La CUP advirtió en un comunicado de que se está “produciendo una regeneración del régimen del 78, fruto de los resultados del 28A”, de lo que puso como ejemplo la designación de Iceta como senador. Trasladó además la presión hacia ERC y JxCat, y se preguntó “qué obtendrán a cambio de una posible abstención” en la elección de Iceta como senador.

Pero tan solo tuvieron que pasar unas horas para que los dos grupos aludidos anunciaran asimismo su veto. Los dos diputados del Parlament de Demòcrates del grupo de ERC, Toni Castellà y Assumpció Laïlla, argumentaron su voto contrario en que “la cortesía parlamentaria es un valor pero la dignidad de los presos políticos y exiliados, la dignidad de los ciudadanos que defendieron las urnas el 1-O, es un valor muy superior”. En la decisión de ERC pesa también el veto de Instituciones Penitenciarias a la participación de Junqueras en el debate que ayer mismo celebró TV3 con los candidatos catalanes a las europeas.

Por su parte, Miquel Iceta avanzó que su partido baraja presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra del veto. En una entrevista en TV3, explicó que el PSC tiene el derecho por ley a proponerle y a ser elegido sin más trabas, por lo que el rechazo a su designación supondría “una violación de los derechos” del grupo socialista.

Argumentó que en 40 años de democracia nunca se ha vetado a un senador por designación autonómica, e insistió en que el PSC no está negociando contrapartidas a cambio de su elección como senador, ya que le corresponde serlo por ley. ERC exigió a Iceta que visitara a Junqueras en prisión para darle su apoyo, a lo que éste se negó. - DEIA