PALABRAS DE IDOIA MENDIA

Mendia: "Rubalcaba sufrió lo que no está escrito por traer la libertad a Euskadi"

El PSOE tras la muerte de Rubalcaba: "Nos acaba de dejar un hombre de Estado"

09.02.2020 | 02:45
Sede del PSOE en Ferraz.

El PSOE tras la muerte de Rubalcaba: "Nos acaba de dejar un hombre de Estado"

BILBAO.  "Esta pérdida -ha señalado- es especialmente dolorosa aquí en Euskadi, por cuya libertad tanto luchó y sacrificó Alfredo. Nos lo dijo en el Kursaal, dos días después del fin de ETA, entre lágrimas de todos los allí presentes: 'Si algo he hecho para contribuir a esta emoción, doy por buena toda mi vida política', y vaya si hizo, lo hizo todo".

Mendia ha considerado que "la sociedad española, y la vasca especialmente, no pueden sentir un agradecimiento mayor" por Rubalcaba y por ello "tienen pendiente el reconocimiento a una de las personas más decisivas para que nuestras vidas cambiaran para siempre".

"Los socialistas vascos tuvimos siempre en Alfredo un amigo, una referencia y un apoyo permanente, sobre todo, en los años más duros, en los que hacer política en Euskadi se pagaba con la vida", ha declarado.

En su opinión, pocos políticos "pueden mostrar una hoja de servicios como la suya y mirarle sin una más que justificada admiración".

"Alfredo se ha ido en silencio, porque a él no le hizo falta gritar para sentir el mayor orgullo: haber dejado tras de sí un país más libre. Ésa es su mayor obra y la que ahora nos toca al resto mimar y conservar", ha añadido.

El PSE-EE estará mañana representado en los funerales por Rubalcaba por sus dirigentes de mayor peso, Mendia, Patxi López, Iñaki Arriola, Miguel Ángel López, Begoña Gil y Jesús Eguiguren, además de Rodolfo Ares, quien ya se ha desplazado hoy a Madrid y que fue uno de los colaboradores más cercanos de Rubalcaba en su etapa como secretario general del PSOE.

UN HOMBRE DE ESTADO

El PSOE ha publicado en Twitter un mensaje, tras hacerse pública la muerte del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que le califica como "hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos. Estamos sin palabras y rotos de dolor".

"Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos", señala el Partido Socialista en su mensaje en la red social, que añade una etiqueta en la que dice #GraciasAlfredo.

También la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha publicado un tuit con un poema de Miguel Hernández dedicado al histórico dirigente socialista, al que se refiere como "compañero del alma, compañero".

Rubalcaba ha fallecido hoy, a los 67 años, en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, donde estaba ingresado, a causa del ictus que sufrió este miércoles.