capilla ardiente de Rubalcaba

Abucheos a Casado y aplausos a Rajoy, Iglesias y Carmena

09.02.2020 | 02:46
Pilar Goya, viuda del ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

MADRID. También entre aplausos ha sido recibido el expresidente del  Gobierno Mariano Rajoy por algunos de los centenares de personas que  se agrupaban desde minutos antes de la llegada del féretro frente a  las puertas del Congreso, separados por vallas de seguridad.

La ciudadanía recibió en mitad de un respetuoso silencio sólo roto  por un aplauso la llegada del coche fúnebre a las 20.15 horas y  asistió a la entrada del féretro, portado a hombres por policías y  guardias civiles al interior del palacio por la conocida como puerta  de Los Leones, que sólo se abre en las grandes ocasiones.

Los ciudadanos podrán visitar hasta las 22.00 horas y el sábado,  entre las 9.00 horas y las 14 horas, la capilla ardiente, y podrán  firmar en el libro de condolencias.

LOS REYES EN LA CAPILLA

Por su parte, los reyes han abandonado a las 21.04 horas el Congreso de los  Diputados tras dar el pésame a la familia del exlíder del PSOE  Alfredo Pérez Rubalcaba.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado a las 20.47 horas a la  Cámara Baja, en cuyo Patio le estaban esperando el presidente del  Gobierno, Pedro Sánchez; los presidentes de las Cortes, Ana Pastor y  Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Juan José González  Rivas; y del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder  Judicial, Juan Carlos Lesmes.

Escasos veinte minutos después, y tras dar su último adiós al  exvicepresidente y exministro en el Salón de Pasos Perdidos, donde se  encuentra instalada la capilla ardiente, los Reyes abandonaban el  Congreso entre aplausos, los mismos que han recibido a su llegada al  Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

NUTRIDA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

Una nutrida representación institucional y de la política ha acudido este viernes a la capilla ardiente por Alfredo Pérez Rubalcaba que se ha abierto esta tarde en el Congreso de los Diputados.

Hasta el palacio en la Carrera de San Jerónimo se han acercado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, así como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, además de los presidentes del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

También están en el Congreso el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y numerosos representantes políticos, como los líderes del PP, Pablo Casado; de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y de IU, Alberto Garzón.

Entre los representantes institucionales se encuentra el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán; el presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Varios exministros socialistas, como Javier Solana, Joaquín Almunia, Elena Salgado, Miguel Sebastián, Elena Espinosa y Trinidad Jiménez, entre otros, han llegado para dar su último adiós al histórico dirigente del PSOE.

Además, han acudido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; amigos personales de Rubalcaba, como el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky; otros responsables políticos como Pablo Echenique, y también uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero.