BILBAO - De cara a la conformación de la Mesa del Congreso de los Diputados el próximo 21 de mayo y a la futura investidura -que tendrá lugar una vez celebrado el 26-M- Pedro Sánchez está obligado a descolgar el teléfono e iniciar una ronda de contactos entre las formaciones que a priori pueden respaldarle, entre ellas, soberanistas vascos y catalanes. A ese escenario se refirió ayer el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que dijo esperar “sin ansiedad” la llamada de Sánchez para comenzar a dialogar. A este respecto, cree que si los socialistas quieren el apoyo jeltzale, deben abordar “con decisión y valentía” el problema del modelo territorial en el Estado español. “La pelota está en el tejado de Sánchez, él sabe perfectamente lo que necesita para contar con el PNV”, resumió Ortuzar.

De esta forma, el presidente del EBB condiciona un posible respaldo del Grupo Vasco en la Cámara Baja a Pedro Sánchez a que éste haga algún gesto u ofrecimiento en política territorial. Ortuzar intervino en la presentación de la coalición europea del PNV y sus socios, y se refirió a la ronda de contactos cuyo preludio, más simbólico que práctico, fue la reunión de ayer en Moncloa del presidente del Gobierno con el líder de la oposición, Pablo Casado. El líder jeltzale cree que Sánchez es el único candidato que tiene opciones reales de ser investido, por lo que le emplaza a comenzar las conversaciones. Asimismo, asegura que su partido ha sido el “más claro” a la hora de ofrecer una “mano tendida” para el diálogo, para la estabilidad y para “buscar soluciones a los problemas” que tiene el Estado español. “Hemos ido planteando a lo largo de esta campaña cuáles eran nuestros desafíos y cuáles eran también nuestras posiciones”, dijo.

Andoni Ortuzar opina que algunos de los problemas del Estado son más “urgentes” que otros, y precisa que es el ámbito territorial uno de los que más importancia tiene para el PNV, por lo que llama al PSOE a buscarle solución. Añade que, en cuanto el Ejecutivo español y su presidente contacten con su partido, pondrán sobre la mesa “la crisis del modelo de Estado”. En este ámbito, insiste en que tienen una postura de mano tendida, pero reclaman claridad y determinación a los socialistas. “El acuerdo tendría que ser sobre la base de que se van a abordar con decisión y valentía esos grandes problemas del modelo territorial del Estado”, explicó.

Otro de los aspectos en el candelero es la hoja de ruta que adoptará el próximo Gobierno de Pedro Sánchez, que por el momento parece decidido a gobernar en solitario, pero tiene encima el marcaje de Podemos para hacerlo en coalición. A este respecto, el presidente del PNV confiesa que “le da igual” la fórmula, que corresponde decidir al propio Sánchez.

defiende su coherencia Lo que sí dejó claro Ortuzar es que el PNV ha actuado hasta ahora con coherencia y no va a cambiar el discurso una vez vista la repartición de fuerzas en el Congreso tras el 28-A. “Estamos viendo que algunos partidos, como han tenido un resultado negativo o no el que esperaban, están cambiando rápidamente de discurso. Yo creo que eso es hacerle un poco trampa a la ciudadanía. Uno se ha presentado durante 15 días de campaña con un discurso, con unas propuestas programáticas, y ahora, porque los resultados no han ido bien, las cambian”, apuntó, en referencia a virajes ideológicos exprés como el del líder del PP, Pablo Casado, en busca del voto de centro.