bilbao - El PNV y sus socios presentarán hoy la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), con la convicción de que acumulan la fuerza necesaria para mantener el escaño de Izaskun Bilbao tras las elecciones europeas del próximo día 26. La alianza, como ya adelantó este periódico, la encabeza la jeltzale Izaskun Bilbao y la refuerzan, por este orden, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Geroa Bai, los baleares Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians. Los jeltzales presentan a su candidata como una garantía no solo para Euskadi, sino para otras nacionalidades, porque la jeltzale ha defendido todos sus intereses y cuenta con una experiencia de diez años que le brinda contactos e influencia en Europa. De esa forma aspira a recibir votos de otras comunidades, para combatir el hecho de que las europeas se celebran por una única circunscripción estatal y perjudican a las siglas que solo tienen implantación en sus territorios.

Los jeltzales se enfrentan a esta cita con las urnas tras realizar una demostración de fuerza en las elecciones generales, donde lograron una movilización masiva de 400.000 votos. Además, aunque las elecciones europeas se ven con mayor distancia y son propicias para una abstención mayor o para el denominado voto útil a formaciones estatales, esta vez coinciden con las municipales y forales y el PNV aspira a conseguir una movilización importante. Estos datos pueden aminorar el impacto de que el PNV y sus socios históricos de la antigua Convergència hayan separado sus caminos para presentarse en listas diferentes.

Bilbao, que se presenta en el marco de una coalición que pedirá un nuevo modelo de Estado y que Europa articule cauces para garantizar la participación de las naciones sin Estado en su proyecto, se dispone a afrontar un reto del que Josu Jon Imaz ya salió airoso, otro dato que refuerza las opciones de mantener su escaño. Imaz logró entrar en la Eurocámara en 1994 con una alianza con gallegos, canarios, valencianos, mallorquines y aragoneses. Lideró la plancha, al igual que Izaskun Bilbao ahora. Por otro lado, la separación del PDeCAT ha sido amistosa y han firmado un pacto de colaboración poselectoral.

También en el ámbito catalán, que la plataforma Units de Duran i Lleida haya pedido el voto para los jeltzales les puede reportar varios miles de papeletas desde los ámbitos que no se sientan identificados con la línea de Carles Puigdemont. Bilbao, muy bien relacionada en Europa, es ahora mismo un valor para el PNV, que aspira a que su tirón electoral le ayude a ganar votos en varios territorios por su defensa de los intereses de todas las nacionalidades del Estado.

El PNV comunicó ayer a través de una nota de prensa que las seis formaciones le dan “la fuerza necesaria para obtener escaño”, y puso en valor que Bilbao, que es la vicepresidenta del grupo ALDE, “se ha erigido en esta última década en la verdadera voz de Euskadi en Bruselas y Estrasburgo, pero también ha sabido defender en las instituciones europeas los intereses y las necesidades de otras nacionalidades que habitan en el seno del Estado español”. “Prueba de ello son el altísimo grado de aceptación con que cuenta en Canarias o en Galicia y el prestigio que se ha labrado en los foros europeos, donde ha sido distinguida como una de las europarlamentarias más influyentes”, defendieron.

SEMINARIO DEL PDE La presentación de CEUS, cuyas siglas son en sí mismas un guiño al peso específico del PNV en esta lista por evocar la primera sílaba de Euskadi, tendrá lugar hoy en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, y después se celebrará un seminario del Partido Demócrata Europeo, cofundado por el PNV. La visita de este partido y de primeros ministros europeos a Bilbao se está convirtiendo ya en una costumbre que refuerza la interlocución del PNV.