BILBAO. El recuento del voto de los alaveses residentes en el extranjero que se llevó a cabo ayer no varió el reparto de diputados y confirmó la pérdida del escaño al Congreso de los Diputados por este territorio al que optaba el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto. En las elecciones del pasado domingo EH Bildu, con 24.687 votos (el 13,96%), logró el cuarto diputado por Araba con 383 sufragios de diferencia sobre el PP, que obtuvo 24.304 votos (13,75%) y dejó sin representación a los populares y a su candidato alavés, Maroto, que fue además el director de campaña del partido para estos comicios.

Es la primera ocasión en la que el PP alavés se ha quedado sin representación en la Cámara baja desde 1989. Debido al adverso resultado del PP en las generales, en las que ha visto su representación en el Congreso reducida a la mitad, Maroto ha sido relevado como responsable de las próximas campañas. Así, será sustituido por la exministra Isabel García Tejerina para las europeas y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, para las municipales y autonómicas.

Ayer se celebró el recuento del votos de los residentes en el extranjero y los 573 correspondientes a Araba no variaron el reparto de escaños. De estos sufragios, 59 fueron para EH Bildu y 78 para el PP. El PNV obtuvo 97; el PSE, 123; Elkarrekin Podemos, 123; Ciudadanos, 43; y Vox, 21. El resto fueron votos en blanco y para otras formaciones de menor entidad. Así, con estos resultados, el cuarto diputado es para Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu) y el PP se queda sin representación y como quinta formación política en este territorio en número de votos. Los cuatro diputados elegidos por Araba son Mikel Legarda (PNV), Isabel Celaá (PSE), Juantxo López de Uralde (Elkarrekin Podemos) y Ruiz de Pinedo (EH Bildu).

El último escaño en Nafarroa

Otra de las incógnitas que arrojó el 28-A era el diputado por Nafarroa que se estuvieron disputando durante la jornada electoral EH Bildu y el PSN-PSOE, en algunos momentos por solo 24 votos de diferencia, y que cayó finalmente del lado de estos últimos por algo más de 400 sufragios, lo que confirmó ayer la Junta Electoral Provincial de Navarra.

El escrutinio de los 1.543 votos del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) dio otros 507 votos a Navarra Suma, 377 al PSN-PSOE, 234 a Unidas Podemos, 119 a EH Bildu, 97 a Geroa Bai y 133 a Vox, entre otras listas. También hubo cuatro nulos y siete en blanco.