Bilbao - Otro año más, el Aberri Eguna se celebrará en tres localidades distintas de Euskadi, aunque en esta ocasión lo hará bajo el influjo de la campaña electoral de cara a los comicios estatales del 28 de abril. El Día de la Patria Vasca se llevará a cabo en Bilbao, Iruñea y la localidad guipuzcoana de Errenteria por parte del PNV, EH Bildu y Podemos de la CAV, respectivamente. Será un mismo día de celebración aunque con tres mensajes bien diferentes.

Así, los jeltzales vuelven a su tradicional emplazamiento de la Plaza Nueva bilbaina para apelar a “seguir trabajando por la nación vasca” y “redoblar esfuerzos en la generación de una conciencia nacional amplia” en unos tiempos en los que el autogobierno está en “claro peligro” si PP, Ciudadanos y Vox suman para llegar al poder. A ello contrapondrán “la necesidad de generar la fuerza democrática mayoritaria y suficiente para seguir impulsando el proyecto de país”. El acto, que arrancará a las 11.30 horas, contará con los discursos del cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban; el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Un escenario de 180 metros cuadrados acogerá a 80 cargos políticos e institucionales.

EH Bildu también mantendrá Iruñea como escenario del Aberri Eguna, en una jornada reivindicativa que partirá a las 12.00 horas de la estación de autobuses bajo el lema Aurrera egin. En lo que respecta al ámbito discursivo, pondrán en valor la necesidad de conformar “una ola” que “reivindique la república de iguales, haga frente a la derecha y defienda el autogobierno nacional de todos los vascos”. Podemos de la CAV, por último, apelará a la conquista de los derechos sociales y a la pluralidad de identidades en el transcurso de un acto político que comenzará a las 12.00 horas, en la Plaza Lehendakari Agirre de Errenteria. - DEIA