BILBAO. Además, ha asegurado que exigirán al próximo Ejecutivo que surja del 28A que complete las 33 transferencias comprometidas por Pedro Sánchez.

En declaraciones realizadas con motivo de su visita al campo de concentración de Gurs, en Francia, Erkoreka ha recordado que existe "un compromiso" del Gobierno central para que esta próxima semana se celebre la comisión mixta de transferencias, para el traspaso de otras cuatro materias: productos farmacéuticos, actuaciones sobre jubilaciones derivadas de procedimientos de EREs, seguro escolar, y la Autopista AP-68.

Erkoreka ha afirmado que, durante este fin de semana, se han intensificado "mucho los contactos e intercambiado documentación", y este lunes celebrarán ambas Administraciones una reunión que se celebrará por videoconferencia "para cerrar ya los asuntos que afectan a estas cuatro materias".

En todo caso, todavía está por concretar la fecha de la celebración de la comisión mixta de transferencias y se hará mañana, cuando concluya el encuentro por videoconferencia. "Veremos cómo están las materias y podremos dar por cerradas las materias", ha añadido.

Por ello, ha encomendado "todo a lo que pueda dar de sí esa reunión", y ha afirmado que "el objetivo compartido" por ambos Ejecutivos es que, "si mañana se cierra todos los asuntos, la reunión formal y oficial de la comisión mixta de transferencias pueda tener lugar antes de que empiece la campaña electoral, el mismo jueves, a lo largo del día".

"Llevamos algunos días centrados en la negociación y, por tanto, quedan todavía algunos flecos, fundamentalmente relacionados con la valoración económica, pero hemos avanzado mucho, hemos caminado conjuntamente mucho, hemos intercambiado mucha información y, por lo tanto, la negociación está bastante avanzada, pendiente de la necesidad de un contacto o una reunión directa, la que vamos a celebrar este lunes para cerrar estos asuntos y para los flecos queden cerrados", ha subrayado.

ACTITUD POSITIVA

Josu Erkoreka ha manifestado que no son posibles las transferencias sin una negociación. "Llevamos tiempo, hay una actitud razonablemente positiva por parte del Gobierno central para impulsar ese proceso de transferencias que ha estado bloqueado durante muchísimo tiempo, y es lo que estamos aprovechando ahora", ha apuntado.

En esta línea, cree que "el impulso de la reunión de mañana puede ser definitivo para que esta semana" se puede "liquidar definitivamente esas primeras cuatro materias, a la espera de que, después, el resto de las recogidas en el plan de trabajo que el Gobierno central remitió al vasco, comprometiéndose a cumplirlo, pueda ser llevado a cabo también en las próximas semanas o meses".

A su juicio, éste es una proceso que tiene que desarrollarse entre dos Ejecutivos, entre dos Gobiernos, "es un relación interadministrativa, integubernamental e interinstitucional".

MATERIALIZAR EL COMPROMISO

"Es cierto que entra en el juego de los partidos políticos también, pero, sobre todo, finalmente, son dos Gobiernos los que firman o dejan de firmar las transferencias. El compromiso del Gobierno Vasco es que, cualquiera que sea el Gobierno que pueda constituirse después de las elecciones, va a exigirle el cumplimiento del calendario y del plan de trabajo, que el Gobierno presidido hasta ahora por Pedro Sánchez, ha remitido al Gobierno Vasco", ha manifestado.

Para Josu Erkoreka, hay que "seguir con ese compromiso", porque se trata de "un compromiso de un Gobierno frente a otro, independientemente del juego político y parlamentario que este asunto puede tener en las Cortes Generales".

"Esta relación intergubernamental hay que mantenerla. Es un compromiso de un Gobierno con otro, y es nuestro propósito y voluntad exigírselo después de las elecciones a cualquiera que pueda constituirse", ha concluido.