donostia - El europarlamentario de EH Bildu Josu Juaristi ha renunciado a integrarse en la candidatura de las elecciones europeas de la coalición soberanista tras “mantener actuaciones inaceptables” con su expareja en el transcurso de una ruptura sentimental, tal y como ha confesado él mismo, por lo que la coalición decidió ayer mismo suspenderle cautelarmente de militancia. La noticia, que causó sorpresa, saltó a primeras horas de la tarde de ayer cuando el propio Juaristi anunciaba a través de un comunicado remitido desde el servicio de comunicación de EH Bildu, su renuncia a presentarse a las elecciones europeas, en las que ocupaba el número dos de la lista de Ahora Repúblicas.

El motivo es, según Juaristi, que se encuentra en un “estado físico y emocional frágil a consecuencia de la ruptura de la relación sentimental que mantenía”. “He de reconocer que tras la ruptura he mantenido actuaciones inaceptables, como el envío de mensajes fuera de lugar y sin el consentimiento preciso, lo que ha causado daño a esa persona”, explicaba en la nota el europarlamentario abertzale.

Suspensión cautelar Juaristi, además, aseguraba que había puesto estos hechos en conocimiento de EH Bildu “para que proceda a formalizar las actuaciones correspondientes”. A los pocos minutos, EH Bildu hacía pública una nota para anunciar que aceptaba la renuncia de Juaristi y que “abordará en breve el nombramiento de una nueva candidata o candidato”. La coalición ha abierto un procedimiento interno para “sustanciar lo ocurrido”, durante el que Juaristi “será suspendido de militancia cautelarmente”.

Josu Juaristi, periodista de 55 años natural de Azkoitia, trabajó como redactor en EITB y Egin, fue editor del suplemento mensual Europa en el mismo diario y, tras el cierre de la publicación, llegó a dirigir Gara entre 2004 y 2011.

Especializado en información internacional, en 2004 cubrió para Gara la mayor ampliación de la Unión Europea hasta la fecha recorriendo Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia. Juaristi lideró en 2014 la coalición Los Pueblos Deciden, la candidatura conjunta de BNG y EH Bildu, que consiguió 326.464 sufragios y un escaño, que se repartió con Ana Miranda. Integrada en el grupo Alianza Libre Europea-Los Verdes, la representante del BNG tomó posesión como eurodiputada en febrero de 2018.

ahora repúblicAS En esta ocasión, Josu Juaristi iba a ocupar el número dos de la candidatura Ahora Repúblicas al Parlamento Europeo en las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

Ahora Repúblicas es una alianza electoral formada para los comicios europeos compuesta inicialmente por ERC, EH Bildu y BNG, ? formaciones a las que posteriormente se les unió Ahora Canarias, así como el partido asturiano Andecha Astur ? y el aragonés Puyalón de Cuchas.

El cabeza de lista es Oriol Junqueras, líder de ERC que está siendo juzgado en el Supremo por el procés. El segundo en la lista era Juaristi y la tercera, Diana Riba, pareja del exconseller Raül Romeva, que, al igual que Junqueras, está inmerso en el proceso contra los líderes soberanistas catalanes. La quinta plaza es para la gallega Ana Miranda. - N.G.