ELECCIONES GENERALES

Esteban: "A Bildu le importa más la izquierda española que traer cosas a Euskadi"

Esteban dice que Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera "se gritan" por  el poder, sin pensar en Euskadi, y que PNV "no dejará de lado" a los  vascos

08.02.2020 | 23:40
Presentación de las listas del PNV al Congreso y al Senado por Bizkaia

Esteban dice que Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera "se gritan" por  el poder, sin pensar en Euskadi

SANTURTZI. "Les preocupan más los habitantes de  Jaén que los perceptores de la RGI de Santurtzi, los funcionarios de  Irun o las viudas de Laudio", ha asegurado.

Además, ha destacado que los líderes del PSOE, PP, Podemos y  Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert  Rivera "se gritan desde la tribuna" para conseguir el poder, sin  pensar en Euskadi, y ha asegurado que el PNV "no dejará nunca de  lado" a los vascos.

En un acto de presentación de las candidaturas al Congreso y al  Senado por Bizkaia por el PNV, celebrado en el Puerto de la localidad  vizcaína de Santurtzi, Esteban ha recordado que EH Bildu "ha repetido  durante semanas y meses machaconamente" que los jeltzales "vendían  sus votos por un plato de lentejas".

"Pues ellos, el miércoles en el congreso, dieron sus votos a  Sánchez gratis. Menuda agenda vasca, se les llena la boca con que su  voto iba a ser decisivo y no utilizan esa supuesta influencia porque  todo es 'mercadotecnia' pura y dura, y doble cara, un caso de doble  personalidad, cual 'doctor Jekyll y mister Hyde'. Se han convertido  en 'doctor EH y mister Bildu' en Madrid", ha apuntado.

En este sentido, ha insistido en que aprueban "gratis et amore"  los decretos sociales al PSOE "para mejorar las vidas de las personas  y para soldar el eje de las izquierda, según dicen ellos, pero en  Euskadi votan, año tras año, en contra de medidas sociales a los que  los decretos" de los socialistas "no le llegan ni a las suelas de los  zapatos".

A su juicio, eso quiere decir que "a EH Bildu le preocupan más sus  votos el 28 de abril y los habitantes de Jaén que los perceptores de  la RGI de Santurtzi, que los funcionarios de Irun o que las viudas de  Laudio; les importa más la unión de la izquierda española que traer  cosas para Euskadi, que es lo que hace el PNV", ha indicado.

"LOS GRITOS DE PEDRO, LOS PABLOS Y ALBERT"

El dirigente jeltzale ha afirmado que, "cuando Pedro (Sánchez),  los dos Pablos (Casado e Iglesias) y Albert (Rivera) se gritan desde  la tribuna, sin escucharse, no están pensando en Euskadi, solo les  importa conseguir el poder".

"Y, si para conseguirlo, necesitan dejar de lado algo, lo dejan,  no tengáis ninguna duda. El PNV no va a dejar de lado los intereses  vascos nunca porque vamos a Madrid, pero volvemos todas las semanas,  porque nuestra gente vive aquí", ha precisado.

La defensa de los intereses de Euskadi, según ha indicado, la hará  el PNV "con sentido común, con capacidad de diálogo y persuasión",  con "el estilo" de los jeltzales. "Nos esforzaremos al máximo y lo  haremos bien, pero hace falta el apoyo de todos para que esto sea  así, para que esa voz esté en todos los debates, para que la  perspectiva de Euskadi esté en todos los foros en el Congreso y el  Senado. Hace falta que la gente participe y apoye", ha explicado.

Aitor Esteban ha afirmado que "España es cada vez más un país de  plástico", con políticos "que han tenido cargos relevantes y que se  pasan de un partido a otro a cambio de un puesto en la lista que les  asegure un escaño".

"La ideología les da igual. Pueden decir un día una cosa y, tras  las elecciones, lo contrario. Obsesionados con la imagen, sin ideas  ni proyectos, solo caras, solo fuegos artificiales. El PNV no  entiende la política así", ha asegurado.

"TRAJAJO Y EFICACIA"

En esta línea, ha explicado que a su partido lo que le importa es  la "agenda vasca siempre" y "saber hacer valer" sus votos.  "Experiencia, trabajo y eficacia, Poca imagen y mucho trabajo", ha  descrito el candidato jeltzale la trayectoria de su partido.

El portavoz del Grupo Vasco ha defendido la "competencia y  dedicación" del equipo que presenta el PNV al Congreso y al Senado,  frente a los partidos estatales, "sin ideas ni proyectos", y a pesar  de los "ranking fake" publicados. "Que no os engañen con esa  clasificación de chiste que publicaron. Estos son los números: 800  intervenciones de un diputado del PNV frente a 50 de un socialista.  `En trabajo, ganamos por goleada!", ha señalado.

A su juicio, "Euskadi se juega mucho" el 28-A y ha asegurado que  "es necesario que disponga de una voz" en Madrid que haga frente a  los anuncios de "más centralismo y propuestas regresivas". Asimismo,  ha denunciado que a PP y PSOE, que cuentan con grandes grupos en el  Congreso, "la agenda vasca de la que hablan no se les ha visto en  ningún momento". "Sacan el libreto para apuntar las reclamaciones que  les hace el PNV, cuando ponemos Euskadi encima de la mesa", ha  denunciado.

También ha recordado la fecha "no habitual" en la que ha convocado  Sánchez las elecciones generales y que "puede ser complicada" porque   la gente se va de vacaciones durante la Semana Santa, "pero todos  los votos son importantes". "Un solo voto puede decidir mucho", ha  dicho, para emplazar a votar por correo, si no se puede hacer de  forma presencial. "No lo dejes", ha animado.

OTROS CANDIDATOS

El cabeza de lista de PNV al Congreso por Bizkaia ha estado  acompañado por los siete hombres y mujeres que completan la  candidatura por Bizkaia a la Cámara Baja y las tres personas que  conforman la del Senado.

Se encontraban junto a Aitor Esteban estarán Idoia Sagastizabal,  Josune Gorospe, Jon Aiartza, Ainara Zelaia, Javier  Aldamiz-etxebarria, Igotz López y Amaia del Campo. Por su parte,  Nerea Ahedo, María Dolores Etxano e Imanol Landa Jauregi son los  integrantes de la candidatura a la Cámara Alta por Bizkaia.

Nerea Ahedo ha asegurado que irán "a Madrid porque allí se juega  parte del partido" al que hay que llevar "las ideas claras". "El PNV  sabe a lo que va, a defender el autogobierno, a exigir lo que nos  corresponde y a poner pie en pared ante las obsesiones  recentralizadoras de algunos". Sin embargo, ha dicho que su "billete  es de ida y vuelta" porque pretenden ser "influyentes en Madrid",  pero su "referente es Euskadi".

Al comienzo del acto, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso  Atutxa, ha señalado que, para hacer frente a "la inestabilidad y la  crispación" imperantes en la política española, "ahora más que nunca,  es importante un Grupo Vasco, un grupo exclusivamente vasco". "PNV y  Grupo Vasco es lo mismo, PNV y Grupo Vasco es sinónimo de Euskadi en  Madrid", ha concluido.

noticias de deia