Bilbao - El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado investigar al president de la Generalitat, Quim Torra, a raíz de la querella de la Fiscalía que le acusa de desobediencia por desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de edificios públicos. En un auto, que puede ser recurrido, la sala civil y penal del TSJC resuelve admitir a trámite la querella, frente a lo que Torra advirtió en un mensaje en Twitter de que “ante un estado autoritario, hemos decidido vivir sin miedo. Con la libertad de expresión hasta las últimas consecuencias”.

En su querella, presentada el pasado miércoles, el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, acusó a Torra de desatender “reiteradamente” las órdenes de la Junta cuando mantuvo simbología “partidista” en edificios públicos, lo que reviste “especial gravedad en cuanto incide directamente en el derecho de participación política de la totalidad de la ciudadanía”. La Fiscalía acusó además al president de desoír “consciente y deliberadamente” el requerimiento “claro y expreso” emitido por la Junta Electoral y mantener los elementos que la Junta le pedía retirar, “aunque fuera de manera encubierta y simbólica”.

El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, expresó ayer su solidaridad con Torra y lamentó que “la represión continúa sin freno”. Defendió que los lazos amarillos no son un símbolo partidista, sino de denuncia por la situación de los presos del procés, y llamó a “mantener el pulso contra los que quieren recortar las libertades”. - Efe