madrid - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que el próximo Gobierno del país será de coalición y que la época de los ejecutivos en solitario, formados por un solo partido, se “terminó”. Así, Iglesias rechazó respaldar una futura investidura de Pedro Sánchez si su intención es conformar un Ejecutivo monocolor socialista, ya que “en España se acabó el bipartidismo”.

En una entrevista en TVE, el secretario general de Podemos respondió así a si permitirá otro Gobierno en solitario del PSOE, en caso de que los votos de la formación morada sean necesarios para que Sánchez revalide su cargo. En este sentido, Pablo Iglesias cree que su partido tiene derecho a “hacer valer” sus votos para conformar un Ejecutivo en coalición.

“La época bipartidista terminó, cualquiera que diga que un voto vale menos que el de otro partido está engañando a la gente”, añadió, para luego recordar que a nadie le parece raro que en Andalucía gobiernen dos partidos (PP y Ciudadanos) mientras que cuando se plantea la posibilidad de que Podemos entre en el Ejecutivo, “algunos” se pregunten si la formación morada apoyaría un Gobierno de Sánchez en solitario.

En este punto, recordó que Podemos en las anteriores generales superó al PSOE en regiones importantes como Madrid y Galicia, y aun así existía la misma actitud de que no entraran en el Ejecutivo. “La gente vota pluralidad y por lo tanto gobiernos de coalición”, reiteró.

Horas más tarde, la ministra de Política Territorial y candidata del PSC, Meritxell Batet, salió al paso y replicó a Pablo Iglesias que el objetivo de los socialistas no es un gobierno en coalición con Podemos.

En declaraciones a la prensa, Batet afirmó que su partido trabaja con el objetivo de poder tener “un Gobierno fuerte y estable” para poder aplicar su programa, por lo que salen a ganar las elecciones.

Preguntada por la posibilidad de que sea necesario pactar un Gobierno tras los comicios con otra fuerza como la morada, Batet lo rechazó: “Nuestro objetivo es que no sea necesario, que saquemos unos resultados muy buenos y que podamos gobernar”. - DEIA