GASTEIZ. En la comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que existe "una inquietud creciente" en el Ejecutivo vasco sobre el traspaso de las competencias a las que se comprometió Sánchez, y "está siendo objeto de comunicación permanente" entre ambos Gobiernos, teniendo en cuenta la cada vez mayor proximidad de las elecciones generales.

"Esta preocupación e inquietud se lo estamos trasladando, cada vez que tenemos ocasión de trabar contacto con nuestros interlocutores en Madrid, haciéndoles ver que el tiempo avanza, que los acuerdos no fructifican, que las cuestiones económicas parecen bloqueadas y no parece advertirse un impulso político suficientemente enérgico como para superar los obstáculos que, desde el Ministerio responsable de la finanza pública se está poniendo a la materialización de las transferencias", ha apuntado.

La respuesta, según ha asegurado, es que "están trabajando en ello" y que tienen "voluntad y disposición" a realizar los traspasos, pero Josu Erkoreka ha recordado que la última transferencia se produjo en noviembre del año pasado.