Bilbao - Con motivo de la llegada hoy a Getxo del portaaviones Juan Carlos I, que partió el lunes de la base gaditana de Rota portando aviones y helicópteros, EH Bildu ha recuperado el eslogan Alde Hemendik!, con el que ha venido denunciando la presencia de la Guardia Civil, Policía Nacional, el Ejército y ahora la Armada en Euskadi. Así se aprecia en un cartel remitido a los medios de comunicación en el que aparece dicha leyenda sobreimpresionada sobre una fotografía del buque surcando el océano, junto con el logo de este partido.

En un comunicado, EH Bildu llamó a los vecinos de Getxo a “mostrar su rechazo y movilizarse ante la visita del buque de guerra”. Anunció por ello que se suma a la concentración convocada por la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, mañana a las 11.00 horas en el Puerto de Getxo, con el lema Gerra hemen hasten da, La guerra empieza aquí, e instó a todos los ciudadanos a acudir a la misma.

La formación que lidera Arnaldo Otegi también desarrollará varias iniciativas en el Ayuntamiento de Getxo, como la moción que presentará en el pleno del próximo día 27 con el fin de evitar el atraque de naves de esta naturaleza en el futuro. Para ello, solicitará a la corporación local que realice las gestiones necesarias con el Ministerio de Defensa y la Armada.

Tras recordar que en 2015 la fragata Blas de Lezo también arribó en aguas de Getxo, la portavoz de la coalición abertzale Nerea Guijarrubia afirmó que “desde las instituciones deberíamos impulsar valores como la paz y la convivencia. Sin embargo, este tipo de buques tan solo fomentan la guerra, la muerte, la injusticia y la miseria”. - C. C. B.