Bilbao - El presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso, mantiene “las puertas abiertas” a un acuerdo con Ciudadanos en Euskadi de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril porque sería “magnífico” construir una opción conjunta de centro-derecha no nacionalista. Los límites que establece para este acuerdo con la formación naranja es el respeto al Concierto Económico vasco y los fueros. El dirigente popular se apunta a seguir la estela de Nafarroa, donde PP, UPN y Ciudadanos han llegado a un acuerdo de coalición bajo las siglas Navarra Suma para “frenar a los nacionalistas vascos”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Alonso consideró necesario de cara a las generales “levantar una mayoría moderada, centrada, que pueda empezar a romper esta dinámica de bloques en la que se ha deslizado la política española y abrir una etapa distinta”. A su juicio, la opción central que puede ofrecer esa idea es el PP. “Y en eso estoy yo, en a ver si podemos convencer a la gente de que se lo tome con ilusión y de que podemos hacer un futuro distinto porque ahora veo la política española llena de bloqueos”, explicó.

Para el líder de los populares en la CAV, “la división es el mayor riesgo” en estas elecciones. En esta línea, consideró que en Nafarroa se ha producido “un cambio interesante”. “Me parece que la alternativa que han hecho en Navarra de agrupar fuerzas es inteligente. Se han agrupado fundamentalmente en torno a UPN, que es la opción fuerte en Navarra, y ha habido generosidad para tener una opción viable de Gobierno”, señaló. No obstante, a su juicio, lo más interesante es el documento en el que Ciudadanos se compromete a defender el régimen foral. “Esos son nuestros límites porque nosotros somos foralistas. Para nosotros, cualquier confluencia en el centro-derecha pasa porque se respete y reafirme el Concierto Económico, que son las bases de nuestra autonomía foral y la personalidad del País Vasco”, subrayó.

Respeto a los fueros Por ello, avanzó que esa es la alternativa que se tiene que construir en el centro-derecha nacionalista español en la CAV y que se debe hacer en torno a los fueros. “Para mí esos son los límites. Fuera de eso, puede haber diferencias con Ciudadanos. Pero si hace ese recorrido de asumir esas cláusulas forales, yo veo abiertas las puertas de la colaboración”, aseguró.

Alonso apuntó que los populares se definen como los “herederos de esa tradición liberal fuerista y, para mí, ése es un asunto crucial, capital y decisivo”, señaló. En esta línea, remarcó que el pasado martes Casado, en su visita a Gasteiz, “reafirmó el compromiso del PP con el Concierto Económico” y, para él, eso es “absolutamente decisivo”. “Por tanto, a partir de eso, podemos hablar. Sin eso, es muy difícil”, precisó. El máximo responsable de los populares vascos aseguró que quiere apreciar “una evolución” en esta cuestión en Ciudadanos, en relación a la posición que ha mantenido ahora en Nafarroa de defender “el régimen foral” de la Comunidad navarra. “Yo veo que han firmado eso y entiendo que, si lo han hecho, es que se lo creen”, apostilló. Asimismo, aseguró que la formación liderada por Albert Rivera “tendrá que ir aclarando qué es lo que quieren ser dentro del País Vasco”. En todo caso, aseguró que, en estos momentos, no hay ninguna conversación oficial entre ambas formaciones en Euskadi. “Todas las puertas están abiertas para ver qué se puede hacer. Sería magnífico poder llegar a puntos de encuentro o de confluencia”, indicó.

Asimismo, y en contraposición a lo asegurado la víspera por Pablo Casado, Alonso señaló que él no le pide a Vox que no se presente en Euskadi. “Yo no le voy a pedir nada. Ya le ha dicho Casado cuáles son las consecuencias de que se presente en lugares en los que no tiene ninguna posibilidad y que, además, intenta meterse en nuestra casa. Ellos verán lo que hacen, aquí realmente no tienen una gran posición, tiene una posición más bien marginal”, aseguró.

Recado al PNV

Alonso, además, consideró que su partido liderará Gasteiz en las elecciones municipales y, en este sentido, señaló que en estos cuatro años el PNV ha tenido su oportunidad, y se ha pasado la legislatura “en blanco”. “Ahora el alcalde comete el error al decir que quiere reeditar su coalición con Bildu”, indicó. También subrayó su empeño en tratar de “llegar a acuerdos que fueran transversales y que fueran buenos”. “Se ha ido el PNV con Bildu después de romper con Rajoy y quitarle del Gobierno, y esto ha dificultado mucho las cosas, pero no voy a dejar de intentarlo porque en el País Vasco y en Álava es muy difícil hacer cosas si no tenemos capacidad de acuerdo”, apuntó.

En su opinión, “el problema es muy difícil” y así se lo traslada al lehendakari. “Yo estoy deseando colaborar para cambiar cosas, pero soy incompatible con Bildu” señaló para remarcar que Urkullu no puede pretender un acuerdo simultáneamente con Bildu y con el PP. - DEIA