Madrid. El exministro de Interior Juan Ignacio Zoido se ha desvinculado de las cargas policiales del 1-O al manifestar que la orden de intervenir la dieron "los operativos".

Zoido ha comparecido en el juicio del "procés" a petición del letrado del exconseller de Interior Joaquim Forn, que le considera un testigo clave en su estrategia de defensa para explicar la intervención policial del 1-O que ha calificado de "proporcionada".

El exministro ha subrayado que no fue él quien dio la orden de "lo que tenían que hacer" los dispositivos policiales, después de que Xavier Melero, abogado de Forn, le haya preguntado si mandar a los 6.000 efectivos de la Guardia Civil a cerrar los más de 2.300 centros que acogían urnas del 1-O no era "enviarlos al matadero".

"Yo no di la orden de qué tenían que hacer ni cómo lo tenían que hacer", ha manifestado Zoido, quien ha querido dejar claro que la orden de intervenir vino de "los operativos", sin precisar nada más.

Y como ya hicieran ayer el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría, ha subrayado que él no participó en la organización del operativo.

"Ni lo diseñe ni nada. Tengo por costumbre no entrar a valorar los dispositivos", ha dicho.

Pero sí que ha explicado que los responsables del dispositivo policial del 1-O fueron "los orgánicos que estaban allí", que estaban coordinados por el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos; el jefe superior de Policía de Cataluña; el general jefe de la Guardia Civil y el jefe de los Mossos.