madrid - La eurodiputada Maite Pagazaurtundua concurrirá en las listas de Ciudadanos en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo y reconoció grandes acercamientos entre la formación naranja y UPyD de cara a estos comicios para defender “la unidad de España” en conjunto. “En el Parlamento Europeo hemos tenido que trabajar muy unidos la gente de Ciudadanos y UPyD porque en el grupo de los liberales y demócratas había una batalla importante”, explicó Pagazaurtundua, quien no obstante reivindicó su independencia personal respecto a la fuerza liderada por Albert Rivera. “Soy izquierda moderada, no creo que haya una única manera de ver la realidad que sea perfecta, hay cosas en el centro con bastante acierto porque incorpora ambas ideas”, aseguró. Después de que en las últimas elecciones europeas Ciudadanos sacase dos representantes y UPyD, cuatro escaños, la desintegración de la marca magenta fue reforzando las filas naranjas, y en la actualidad parece que se reencuentran dejando atrás rencillas personales y colectivas.

“Feliz con la noticia de la incorporación de Maite Pagazaurtundua a las listas de Ciudadanos al Parlamento Europeo. Una incansable defensora de los derechos humanos y de las víctimas del terrorismo. Será un honor trabajar contigo, Maite”, consideró Luis Garicano, cabeza de cartel de la formación naranja, en su cuenta oficial de Twitter. Varios diputados de Ciudadanos como Toni Cantó, Juan Carlos Girauta o Francisco Igea Arisqueta aplaudieron la noticia. “Bienvenida, Maite. Juntos somos más y mejores. Un lujo para todos nosotros”, escribió Igea. El partido de Rivera ve en estos momentos fructífera la unión con UPyD para sumar entre ambos un proyecto “de futuro, moderado y profundamente reformista”, pero que tiene su epicentro en la unidad española ante el conflicto independentista catalán. UPyD avaló que el líder de su formación, Cristiano Brown, junto con la propia Pagazaurtundua y el filósofo y cofundador de la marca magenta, Fernando Savater, llevasen a cabo uniones con otros partidos “de centro”.

Por otro lado, Pagazaurtundua instó a conseguir el apoyo del resto de fuerzas constitucionalistas en el Parlamento Europeo para defender la “España democrática” de los “ataques” de los grupos independentistas: “No van a parar de decir mentiras y vamos a tener que pararles con toda la cooperación posible”. Al ser preguntada por un posible pacto con Vox, la formación liderada por Santiago Abascal, precisó que los acuerdos con las distintas fuerzas se dan “según cuándo, dónde y para qué”. “Todavía no sabemos la estrategia de Vox para defender la Europa democrática”, valoró.

Así, celebró la decisión del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, de impedir la conferencia de Carles Puigdemont en Bruselas porque considera que el “escándalo” que hubiera generado “hubiera sido difícilmente controlable”. La eurodiputada reseñó que el Parlamento Europeo “no permite el juego sucio” del líder de la Crida Nacional y, a su juicio, los motivos fundamentales por los que Tajani impidió la comparecencia de Puigdemont tienen que ver con el “escándalo público, el orden público y el alboroto”. - E. P.