bilbao - Los partidos vascos valoraron ayer el fin de la legislatura y el adelanto electoral conocido el viernes. El más crítico con lo ocurrido en los últimos ocho meses fue el PP, que acusó al PNV de haber hecho “el peor negocio de su historia y de la historia de los vascos” al haber apoyado a Pedro Sánchez en la moción de censura. En opinión de Alfonso Alonso, los jeltzales “tendrán que explicar” por qué auparon a Sánchez a La Moncloa, maniobra que calificó irónicamente de “genialidad histórica”.

Podemos Euskadi también se refirió al nuevo clima político tras el adelanto electoral. A juicio de Lander Martínez, se evidencia ahora la necesidad de construir mayorías progresistas “desde el municipio más pequeño hasta el Gobierno del Estado”, que permitan abordar reformas “trascendentales”. Martínez cree asimismo que existe “un proyecto de país conservador, reaccionario y oscuro”, frente a otro “esperanzador y de futuro”.

Por parte del PSE, se pronunció el exlehendakari y actual diputado Patxi López, que se mostró convencido de que la “gran movilización” que a su juicio se producirá en las elecciones generales para evitar el “retroceso de 40 años” que, en materia derechos y libertades, plantea “el triunvirato de las derechas”; volverá a llevar a Pedro Sánchez y al PSOE al Gobierno español.

Finalmente, el PNV volvió a contraponer la estabilidad vigente en las instituciones vascas, frente a la volatilidad del escenario político en Madrid. Según la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, el Estado muestra “una y otra vez” el “monólogo y el no acuerdo”, mientras que su partido apuesta por el diálogo y los pactos. - DEIA