MADRID. En el interrogatorio por parte de la Abogacía del Estado, representada por la letrada Rosa María Seoane, Forn ha resaltado que todos los comisarios de los Mossos han acreditado en sus declaraciones judiciales que no recibieron ninguna orden política para poder hacer el referéndum ni ninguna instrucción política por parte del gobierno de Carles Puigdemont para que "incumplieran" sus funciones de policía judicial.

"No se les pidió que dejaran de hacer sus funciones para adherirse a una decisión política", ha indicado Forn, que ha vuelto a distinguir entre su apoyo político al referéndum y su función como titular de Interior, ya que en ese ámbito insistió ante los Mossos d'Esquadra que su función era actuar como policía judicial y cumplir con las resoluciones de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Seoane ha replicado que le parecía "difícil de entender" esta duplicidad, ya que no comprendía cómo Forn podía pedir a los Mossos d'Esquadra que cumplieran las ordenes judiciales para incumplir lo que el Govern había ordenado, para poder celebrar el referéndum.

El exconseller ha insistido entonces que no hubo interferencias a la labor policial.