El Fiscal del 'procés' sostiene que la policía solo dejó "dos heridos" el 1-O

"Identificar el uso legitimo y proporcionado de la fuerza policial con la tortura es un disparate jurídico de dimensiones importantes"

08.02.2020 | 00:47
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad frente al colegio Ramón Llull de Barcelona para impedir el referéndum del 1-O
El fiscal Javier Zaragoza

"Identificar el uso legitimo y proporcionado de la fuerza policial con la tortura es un disparate jurídico de dimensiones importantes"

MADRID. El fiscal Javier Zaragoza ha señalado hoy que el 1-O solo resultaron heridas dos personas por la actuación policial y que, como planteó la defensa de Jordi Cuixart, "identificar el uso legitimo y proporcionado de la fuerza policial con la tortura es un disparate jurídico de dimensiones importantes".

Zaragoza se ha referido así en su intervención en la segunda jornada del juicio del "procés" para impugnar las alegaciones sobre violación sistemática de los derechos fundamentales que ayer plantearon las defensas ante el tribunal.

Según el fiscal, la defensa de Cuixart aseguró ayer que en este procedimiento se ha aplicado un "derecho procesal de excepción", vertió "gruesos reproches" hacia la actuación y denunció que en el escrito de la Fiscalía "no existen referencias a las víctimas policiales".

Pero Zaragoza ha defendido el "uso legítimo de la fuerza policial" que aunque produjo lesiones a varios ciudadanos, tan solo dos fueron ingresados, -uno de ellos tras lanzar una valla a la Policía, de manera que "identificar el uso legitimo y proporcionado de la fuerza policial con la tortura es un disparate jurídico de dimensiones importantes".

Y ha querido dejar claro que "los hechos violentos del 1-O, no creo que deba ser atribuidos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sino a los que movilizaron a miles de ciudadanos que como muros humanos impidieron la legítima actuación policial", amparada por el cumplimiento de las resoluciones del TC y del TSJC.

Además, ha puntualizado que esa "presunta violencia policial" no es el objeto de este juicio, pues existen procesos judiciales abiertos en Cataluña al respecto y "es allí donde debería dilucidarse si hubo excesos policiales".