Bilbao - Las sepulturas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y de la dirigente del Partido Comunista, Dolores Ibárruri, La Pasionaria, en el cementerio civil de La Almudena, fueron profanadas ayer al ser impregnadas con pintura. También fue atacado el muro que recuerda a las llamadas Trece Rosas, así como un momento dedicado a los caídos de la División Azul.

Los ataques se produjeron el mismo día en que se supo que el Ejecutivo español dará un plazo de 15 días a la familia de Franco para la exhumación de sus restos. No es la primera vez que el cementerio de La Almudena es atacado por motivos ideológicos. En agosto de 2017 aparecieron pintadas con mensajes antifascistas sobre el panteón de la División Azul. Días antes se profanaron también varias sepulturas, además del mausoleo de la familia Calvo-Sotelo y las estatuas de Lola Flores y su hijo Antonio.

Tras conocerse el ataque a los sepulcros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenó rotundamente los hechos y reivindicó los valores del fundador de su partido, Pablo Iglesias. “Hace 140 años, Pablo Iglesias fundó el PSOE para defender desde la política la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social”, escribió en su cuenta de la red social Twitter. Por ello, el jefe del Ejecutivo aseguró que su formación seguirá “luchando cada día” por esos valores que son, a su juicio, “más necesarios que nunca”. “Su memoria guía hoy el trabajo de miles de socialistas”, concluyó Sánchez. - DEIA