informe de la Guardia Civil

El PP pagó con facturas falsas un acto de Nuevas Generaciones de Pablo Casado

El partido presidido por Aguirre en Madrid camufló 1,7 millones para costear la campaña de 2011

07.02.2020 | 23:06
Pablo Casado, Javier Maroto y el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto ayer en Segovia.Foto: Efe

El partido presidido por Aguirre en Madrid camufló 1,7 millones para costear la campaña de 2011

Bilbao - Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional apunta que el PP de Madrid que dirigía Esperanza Aguirre camufló con facturas falsas gastos del partido, sobre todo relativos a encuestas e intención de voto, pero también "cenas de Navidad" o "actos de Nuevas Generaciones". Entre estos últimos se encuentra un acto de las juventudes que presidía en 2012 Pablo Casado en el que el actual presidente del PP participó y ofreció un discurso.

El escrito apunta que el PP de Aguirre camufló con facturas falsas al menos 1,7 millones de euros que se presentaron como gastos de funcionamiento de la formación cuando, en realidad, se emplearon en costear la campaña electoral de 2011, superando así el límite previsto por la legislación. Según adelantó eldiario.es, entre los actos de financiación ilegal se encuentra el celebrado por Nuevas Generaciones el 22 de marzo de 2012 en el madrileño Colegio Mayor Roncalli y al que asistieron entre otros Ignacio González, con un coste de 1.652 euros.

En ese momento, Pablo Casado era el presidente de las juventudes del partido y participó como tal en el acto pronunciando un discurso. El presidente popular afirmó ayer "desconocer" cómo se pagó. "Yo, si he ido a algún acto, lo habrá organizado quien se ocupara de ello", dijo. Según su equipo, la organización que aglutina a los jóvenes del PP "no tiene ni CIF, ni caja, ni nada. Todo lo que organiza Nuevas Generaciones se carga a los presupuestos del PP de la región que convoca el acto".

El informe, de 128 páginas, ha sido enviado al juez Manuel García Castellón que instruye la macrocausa Púnica sobre corruptelas en la adjudicación de contratos públicos principalmente en la Comunidad de Madrid y que cuenta con una pieza separada sobre la financiación del partido en la región. Según expone, en las elecciones autonómicas de 2011, el por entonces gerente y Administrador electoral del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez Moliner, "habría ocultado gastos electorales por importes muy notorios utilizando para ello empresas afines y conniventes, las cuales habrían enmascarado esos gastos a través de diversos procedimientos".

Según la investigación de la UCO, esto implicaría que el PP madrileño llegó dopado a la convocatoria electoral, porque el sistema habría permitido a la formación superar el límite de gasto legalmente establecido y concurrir "en unas condiciones de superioridad de gasto" así como "eludir los controles y fiscalización" porque se alteraba la fecha y el concepto de las facturas para alejarlas de "cualquier vínculo" con los comicios y poder atribuirlas a gastos de funcionamiento.

paquí pallá sl La UCO señala a varias empresas, especialmente de imagen y publicidad, sobre todo El Laboratorio de Almagro 36 S.L, la mercantil intermediaria con los proveedores del PP de Madrid ocultando "la verdadera naturaleza electoral de los trabajos encargados y facturados sirviéndose para ello de una facturación anticipada y abonada meses antes de los comicios" en la que "se falsearon los conceptos consignados". También apunta a Fundescam, fundación vinculada al PP madrileño, que "vuelve a ser utilizada en 2011 para desviar fondos públicos". Otra empresa tapadera utilizada por el PP de Aguirre para falsificar facturas era Paquí Pallá SL. - DEIA