Madrid - El secretario político de Podemos y portavoz en el Congreso, Iñigo Errejón, volvió a afirmar ayer que no tiene intención de liderar el partido y, además, pidió a sus compañeros que no “sepulten” bajo una discusión de “nombres” y liderazgos el debate de ideas que debe centrar la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, para fijar el rumbo que debe tomar la formación.

Así lo aseguró durante la rueda de prensa que ofreció en el Congreso al ser preguntado sobre si tiene pensado postularse para dirigir el partido, después de que el secretario general, Pablo Iglesias, se lo haya sugerido en alguna de sus intervenciones públicas. “La discusión tienen que ser sosegada. No podemos sepultarla bajo una discusión de nombres”, demandó. “Cada uno puede hacer las declaraciones que quiera, pero yo como portavoz y dirigente de Podemos prefiero poner el foco en lo fundamental, que es en que necesitamos una organización que ensanche, que reparta juego, que se democratice”, aspostilló.

Errejón avisó del riesgo de “cerrar en falso el congreso” de febrero si el debate no se mantiene en los términos adecuados. “Nos debemos una discusión honesta sobre qué organización queremos y sobre qué tiene que hacer Podemos en su segunda etapa”, insistió. No obstante, preguntado directamente sobre si cree que Iglesias está “sepultando” y “personalizando” el debate al decir que no quiere seguir al frente de Podemos si pierden sus propuestas, Errejón negó que se estuviera refiriendo al líder. Eso sí, acto seguido, volvió a pedir “un debate de altura” en el que poder “discutir de ideas y que eso no quede tapado por otras cuestiones”.

posible acuerdo En medio de la confrontación entre errejonistas y pablistas, el secretario de Relación con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, aseguró que no descarta la existencia de un acuerdo entre las listas de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón de cara al congreso de Vistalegre II, que se celebrará los días 11 y 12 del próximo mes de febrero. “No lo descartamos”, ha dicho. Mayoral señaló que “se han producido amplios acuerdos entre los dos equipos”, y afirmó que “coinciden en que la descentralización y democratización se basan en darles la palabra a los inscritos y a los círculos”. - E. Press