El Gobierno de Ucrania ha informado este martes de una nueva operación de intercambio de prisioneros con Rusia, fruto de la cual han sido liberados 76 ciudadanos ucranianos, entre ellos 16 civiles. El grupo de 60 militares liberados incluye 10 oficiales, según ha informado la viceprimer ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, a través de su cuenta en Telegram.

Se trata del quinto intercambio de prisioneros acordado con Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero. Este lunes empezó la gran ofensiva de Rusia en el este de Ucrania, tal y como confirmó en la noche del lunes el presidente del país, Volodímir Zelenski. Las tropas rusas están avanzando sobre un frente de 480 kilómetros de largo, según Kiev, con la intención de controlar todo el este del país.

La propia Vereshchuk ha anunciado este martes que, por tercer día consecutivo y debido a la intensificación de los bombardeos rusos, no se podrá abrir ningún corredor humanitario para evacuar a los civiles. Esta situación afecta a todo el Donbás y a la asediada Mariúpol, en el sur del país, donde se estima quedan unas 100.000 personas, del medio millón de habitantes que residían en ella hasta el inicio de la guerra.