El líder prorruso Medvedchuk insta a Kiev a ser canjeado por gente de Mariúpol

El oligarca ucraniano, íntimo amigo de Vladímir Putin, está detenido desde el pasado día 12 acusado de alta traición

19.04.2022 | 00:14
Imagen de Victor Medvedchuk ofrecida por las autoridades ucranianas el mismo día de ser detenido por los servicios de Inteligencia.

El líder prorruso Victor Medvedchuk, considerado "íntimo amigo" del presidente ruso Vladímir Putin y actualmente preso por las autoridades de Kiev, pidió ayer a través de un video que se le canjee por civiles y soldados ucranianos que resisten en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol.

En el vídeo, difundido por el portal Ukrinform, el líder de la Plataforma Por la Vida se dirige a los presidentes ucraniano y ruso, Volodímir Zelenski y Putin, respectivamente, para pedirles que autoricen un intercambio de prisioneros entre él y "defensores y residentes" en esa ciudad portuaria. "Se encuentran en una ciudad bloqueada, sin acceso a corredores humanitarios seguros", afirma el político, quien fue detenido el pasado 12 de abril, tras lo cual las autoridades ucranianas pasaron a incautarle 154 propiedades, a lo que siguió la suspensión de las actividades de su partido en el Parlamento, la Rada.

Poco después de su detención, que fue anunciada por el propio Zelenski y criticada desde el Kremlin, se anunció la opción de un intercambio de prisioneros, algo que sugirió el presidente ucraniano.

La petición ahora de ese canje se produjo un día después de que expirara el ultimátum dado por Moscú para rendirse a las tropas ucranianas que resisten en Mariúpol.

Al político y empresario, de 67 años, se le imputa un delito de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener "sólidos vínculos" con el presidente Putin.

Tras su detención, las autoridades ucranianas colgaron una foto en la red Telegram del político y oligarca, que aparecía sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana. En el video difundido ayer aparecía sentado, tras una mesa, hablando a la cámara y vestido con ropa civil.

Tras ser detenido, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, condenó el arresto, pero recordó que "Medvedchuk no es ciudadano de Rusia, no tiene nada que ver con la operación militar especial" y "es un político extranjero".

presos británicos
 

La figura de Medvedchuk se convirtió también en el eje central de la petición realizada por dos presos de guerra británicos en manos de las autoridades rusas.

Aiden Aslin y Shaun Pinner, se dirigieron ayer al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con la petición de ser canjeados por el político prorruso cercano al Kremlin, Víktor Medvedchuk, detenido en Ucrania.

"Señor Boris Johnson, por lo que sé, Víktor Medvedchuk está detenido. Aiden Aslin y yo quisiéramos ser canjeados por él. Le estaremos agradecidos por su ayuda", declaró Pinner en un vídeo difundido por el canal de televisión Rossiya 1.

El militar británico, que fue capturado por fuerzas rusas al igual que Aslin en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol (Donetsk), aseveró que sus captores le tratan bien.

"Comprendo en qué situación estoy. Todo lo que puedo decir es que nos dan de comer y de beber. Le pido de todo corazón en mi nombre y en nombre de Aiden interceder para que nos intercambien por Medvedchuk", añadió.

Por su parte, Aslin también expresó la esperanza de que el jefe del Gobierno británico pueda interceder para su liberación.

En corto

Otra petición

Su esposa pide el canje. La esposa de Medvedchuk, Oksana Márchenko, propuso también ayer el intercambio del político prorruso por los combatientes británicos.

Respeto

Familia de Pinner. La familia del exsoldado británico Shaun Pinner ha pedido al Kremlin que respete sus derechos como prisionero de guerra reconocidos en la Convención de Ginebra. Sis familiares confían en una "pronta resolución" del asunto y la liberación de Pinner y de otro combatiente británico, Aiden Aslin. Pinner, de 48 años, se mudó hace cuatro años a Ucrania para colaborar con el Ejército de ese país, del que pasó a formar parte de la unidad de Infantería de Marina.

Objetivo inicial

MARIÚPOL. Esta estratégica ciudad del litoral del mar de Azov está bajo los bombardeos rusos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

noticias de deia