Desde que estallara la guerra en Ucrania han sido muchas las voces que se han sumado para llamar "criminal de guerra" al presidente ruso Vladimir Putin. El último de ellos ha sido, precisamente, su homólogo estadounidense, Joe Biden, que el miércoles durante un acto en la Casa Blanca pronunció esas palabras para referirse a él.

Sin embargo, ¿puede Putin ser juzgado por crímenes de guerra? Antes de nada, cabe responder a la pregunta inicial. ¿Qué es un crimen de guerra? Según la Convención de Ginebra, se trata de infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario que se cometen durante un conflicto armado. El Estatuto de Roma aclara que la Corte tendrá competencia respecto de los crímenes de guerra, "en particular, cuando se cometan como parte de un plan o política o como parte de la comisión en gran escala de tales crímenes".

Además, desde Acnur recuerdan cuáles están catalogados como "crímenes de guerra". Se trata, por ejemplo, del asesinato o malos tratos a prisioneros de guerra, civiles o náufragos; la deportación para obligar a trabajos forzados a la población civil; los genocidios; la toma y ejecución de rehenes; la destrucción o devastación injustificada de poblaciones; o el robo de bienes públicos o privados.

Crímenes de lesa humanidad

Sea como sea, será el Tribunal Penal Internacional el que tenga que juzgarlo en caso de que finalmente sea juzgado por tales crímenes, aunque también conviene diferenciarlos de los de lesa humanidad. ¿Dónde radica la diferencia? Aunque es la Corte Penal Internacional también la que los juzga, tal y como establece el Estatuto de Roma son los actos siguientes, cuando se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil:

1. Asesinato

2. Exterminio

3. Esclavitud

4. Deportación o traslado forzoso de población

5. Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional

6. Tortura

7. Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable

8. Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional

9. Desaparición forzada de personas

10. El crimen de «apartheid»

11. Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.

Los crímenes de guerra en la historia

Aunque en estos momentos sigue investigándose por crímenes de guerra lo sucedido en conflictos como el de Yemen o Siria, a lo largo de la historia han sido varias las personas juzgadas por este delito. Es el caso, por ejemplo, del exprimer ministro japonés Hideki Tojo, por los Juicios de Tokio en 1946, o el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic en 2002.