El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes ha declarado un alto el fuego temporal y ha abierto una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles de la capital, Kiev, y ciudades como Chernigov, Járkov, Mariúpol y Sumy.

"Desde las 10.00 horas (las 8.00 horas en la España peninsular e islas Baleares), Rusia ha declarado un régimen de silencio y está preparado para crear corredores humanitarios", ha señalado el Centro de Control de Defensa Nacional, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Así, ha detallado que los corredores humanitarios desde Kiev y sus alrededores irían hacia territorio ruso a través de Bielorrusia, después de que una propuesta en este sentido fuera rechazada el lunes por las autoridades ucranianas.

El organismo ruso ha resaltado que el corredor humanitario de Chernigov se dirigiría igualmente a territorio bielorruso, mientras que desde Sumy habría dos vías, una hacia Rusia y otra a Poltava. En el caso de Járkov, habría vías abiertas hacia Rusia y hacia Leópolis, mientras que desde Mariúpol se habilitaría en destino a Rusia y a Zaporiyia.

En este sentido, ha agregado que se establecerá un canal de comunicación con Ucrania para el intercambio de información sobre la evacuación de civiles, antes de agregar que hasta la fecha más de 173.000 personas han sido evacuadas a Rusia desde el este de Ucrania.

"Sin la participación de Ucrania, Rusia ha logrado evacuar a 173.773 personas de zonas de la operación militar espacial en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk a territorio ruso, entre ellos 44.187 niños", ha apuntado el organismo en su comunicado.

Por último, ha incidido en que "pese a la actitud irresponsable de Ucrania hacia la vida y la salud de los civiles, incluidos extranjeros, Rusia está preparado para adoptar pasos humanos para evacuar a la población civiles de todos los lugares en los que se encuentran ante la catástrofe humanitaria, así como crear condiciones decentes en Rusia para dar cobijo a todos los refugiados".

Ucrania anuncia la apertura de un corredor humanitario para evacuar Sumy

Por su parte, Ucrania anunció hoy la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de Sumy, en el noreste del país, informó la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

"Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 09.00 hora local (07.00)", indicó en un videomensaje, para añadir que el corredor estará abierto hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT) y el trayecto se hará entre Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava.

"No se ha acordado ninguna otra ruta", recalcó Vereshchuk, quien sostuvo que la apertura del corredor para Sumy ha sido notificada por el Ministerio de Defensa de Rusia al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).