El Gobierno británico espera este miércoles recibir el informe sobre el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia, que puede ser determinante para el futuro político del primer ministro, Boris Johnson.

La ministra de Exteriores, Liz Truss, indicó hoy a los medios que el 10 de Downing Street, la residencia y despacho oficial de Johnson, aún no ha recibido el documento, a cargo de la funcionaria Sue Gray, pero la cadena pública BBC señala que será divulgado este mismo miércoles, posiblemente por la tarde.

"Es un informe independiente, es Sue Gray la que debe decidir cuándo envía el informe, cuando complete su trabajo. No conocemos su contenido", agregó Truss, que dijo apoya totalmente a Johnson. La ministra subrayó que hay que "esperar a conocer" lo ocurrido en vez de hacer "especulaciones".

Johnson vuelve a someterse a las críticas

El primer ministro se somete hoy a la sesión semanal de control en la Cámara de los Comunes, donde se espera que sea otra vez interpelado sobre el escándalo, denominado "Partygate", después de que Scotland Yard comunicase ayer la apertura de una investigación sobre los eventos sociales que tuvieron lugar en Downing Street cuando había fuertes restricciones para contener la covid-19.

Varios diputados conservadores han manifestado su intención de enviar cartas al comité 1922, que agrupa a los diputados "tories" sin carteras, para comunicar que le retiran la confianza a Johnson y quieren un proceso interno para sustituirlo. Para que ese proceso salga adelante, el comité 1922 tiene que recibir 54 cartas.