La Fiscalía del Distrito de Columbia de Estados Unidos ha informado este viernes que un hombre acusado de agredir a la Policía durante el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero huyó a Bielorrusia.

El individuo, el californiano Evan Neumann, huyó en febrero y "se cree que actualmente se encuentra en Bielorrusia", mientras pesa una orden de arresto sobre él tras haber sido acusado en una denuncia penal de un total de 14 cargos, según recoge un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.

Entre los cargos se encuentran "participar en violencia física en un edificio o terreno restringido, desorden civil y agredir, resistir u obstaculizar a ciertos oficiales".

Según documentos judiciales presentados anteriormente, las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a Neumann colocándose una máscara de gas mientras se encontraba de pie cerca de los agentes y frente a las barricadas en la base del frente oeste del edificio del Capitolio, tras lo que comenzó a atacar verbalmente a los policías.

Durante un período de aproximadamente 30 minutos, el acusado amenazó a los agentes con que serían "invadidos" por la multitud y afirmó que estaba "dispuesto a morir", según el relato del Departamento de Justicia.

Posteriormente cogió una barra de metal y amenazó a la Policía del Capitolio y el Departamento de Policía Metropolitana, llegando a "golpear a los oficiales con el arma y también con los puños". Tras derribar las barricadas, Neumman entró al Capitolio, y, después, permaneció en zonas restringidas "sin dejar de resistirse a las repetidas órdenes de la Policía de abandonar el lugar".

Se trata del primer caso de un presunto participante en el ataque que huye a otro país. En los once meses transcurridos desde el seis de enero, más de 700 personas han sido arrestadas en casi los 50 estados del país por delitos relacionados con el ataque al Capitolio, incluidas más de 220 personas acusadas de agredir u obstaculizar la aplicación de la ley.