Sudáfrica declara oficialmente la cuarta ola de contagios covid por el ascenso de casos ómicron

De las 68.703 pruebas realizadas este sábado, 16.366 han dado un resultado positivo, lo que implica una tasa de contagios del 23,8%

04.12.2021 | 20:07
Centro de vacunación en Johannesburgo.

El Ministerio de Sanidad sudafricano ha declarado formalmente este sábado el inicio de la cuarta ola de contagios del coronavirus en medio de un incremento de los casos debido a la incidencia de la variante ómicron.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NICD) ha informado este sábado de 16.366 nuevos contagios resultado de 68.703 pruebas COVID realizadas, lo que implica una tasa de positivos del 23,8 por ciento, ligeramente inferior al 24,3 por ciento del viernes.

Un responsable del Consejo de Investigación Científica e Industrial, Ridhwaan Suliman, ha explicado en declaraciones a la cadena eNCA que la cifra de pruebas no explica el rápido incremento de los contagios. "De hecho, si hubiéramos hecho más pruebas, la tasa sería aún mayor", ha asegurado.

Mientras, el 'número dos' del Ministerio de Sanidad, Sibongiseni Dhlomo, ha afirmado que el país se encuentra oficialmente en la cuarta ola y que los ingresos hospitalarios muestran que solo el dos por ciento de los casos corresponden a pacientes vacunados. "Un enorme 98 por ciento es de no vacunados", ha señalado.

Mientras, prosigue la campaña Vacunación Vooma, una iniciativa para vacunar a la población en centros comerciales e intercambiadores de transporte público.

El mundo observa con atención la situación en Sudáfrica tras la detección de la variante ómicron --formalmente B.1.1.529-- considerada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud.

noticias de deia