La Asociación China de Artes Escénicas pidió el boicot a 88 personajes famosos "que han quebrantado la ley" y "violado las buenas costumbres" y reclamó su exclusión de las emisiones en directo por Internet, según medios locales.

Entre los personajes se encuentran el popular cantante y actor sino-canadiense Kris Wu, muy popular en China y detenido en agosto por acusaciones de violación, o la actriz Zheng Shuang, que ese mismo mes debió pagar una multa de 229 millones de yuanes (35 millones de dólares, 31 millones de euros) por evadir impuestos.

Varias producciones en las que participaba Zheng han desaparecido de los portales de vídeo. Desde 2018, el fisco chino tiene bajo la lupa a las estrellas del sector audiovisual, algo que según expertos citados por el diario Global Times "se intensificará" todavía más en línea con la consigna de "prosperidad común" que defiende el presidente chino, Xi Jinping.

Se trata del octavo grupo de celebridades vetadas en emisiones por Internet que publica la Asociación desde 2018, año desde el cual ha añadido a un total de 358 personas a su lista negra. La Asociación publicó el nuevo registro este martes, el mismo día en el que la Administración del Ciberespacio de China (CAC, órgano encargado del control de Internet en el país asiático) anunció unas directrices para evitar la difusión de "valores equivocados", "vulgaridad" o "estéticas anormales".

En ese mismo anuncio, la CAC animaba al sector a "seguir el orden público y las buenas costumbres" y promover los "valores fundamentales socialistas" y "estilos de vida saludables". Además, en septiembre pasado, la Administración Nacional de Radio y Televisión de China (NRTA) emitió un veto contra actores e invitados de "estética afeminada" y exhortó al rechazo de la ostentación de la riqueza, el fenómeno de los "influencers" y el cotilleo en pro de "la cultura tradicional china, revolucionaria y socialista".