Mueren tres personas al naufragar un bote frente a la costa sur de Túnez

Las 17 personas restantes que quedaban a bordo fueron rescatadas por unidades de la Guardia Costera tunecina

02.10.2021 | 15:53
Imagen de archivo de un naufragio en aguas tunecinas.

Tres personas murieron al naufragar un bote precario con una veintena de migrantes a bordo frente a la isla de Djerba, en el sur de Túnez, informó hoy el ministerio de Interior.

Según la fuente, el naufragio se produjo la noche del viernes y las 17 personas que quedaban a bordo fueron rescatadas por unidades de la Guardia Costera tunecina, que las trasladaron a la costa de la ciudad meridional de Zarzis, donde recibieron los primeros auxilios antes de ser entregados a las autoridades para su procesamiento.

Las fuerzas tunecinas abortaron la salida de otras cuatro botes en las playas de Zarzis y un intento ilegal de cruzar la frontera con Libia por tierra, agregó la fuente.

Túnez es uno de los países donde la actividad de las mafias dedicadas al contrabando de personas más han aumentado su actividad en los últimos meses, que se lucran con el deseo de miles de migrantes locales y subsaharianos de huir de la pobreza y la guerra y alcanzar la isla italiana de Lampedusa.

En 2020, cerca de 12.000 tunecinos fueron interceptados en aguas del Mediterráneo pero un número similar logró completar su periplo.

La ruta del Mediterráneo central, que parte del Sahel y atraviesa el desierto antes de abrirse al mar desde las playas de Túnez y Libia, está considerada la más mortífera del mundo.

Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) más de 25.200 personas han sido interceptadas en esta zona del Mediterráneo a lo largo de este año, más del doble que el pasado año, y devueltas a Libia pese a estar considerado "un país no seguro".

Hoy mismo, organizaciones de la sociedad civil que vigilan el flujo de migrantes en el Mediterráneo Central alertaron de la desaparición de un bote neumático con cerca de 70 personas a bordo que habría salido hace cuatro días de la ciudad libia de Khoms rumbo a Lampedusa.

Según una de ellas, Alarm Phone, se perdió todo contacto con la embarcación cuando se hallaba en zona de rescate marítimo (SAR) de Malta, a escasas once millas de aguas territoriales italianas.

La ONG insta a las autoridades de ambos países a que inicien la búsqueda del bote, ante el riesgo de que naufrague o haya comenzado a hundirse.

noticias de deia