Los integristas dicen que las mujeres estarán en un futuro Ejecutivo afgano

Los talibanes insisten en que el actual Gobierno conformado esta semana tiene carácter “temporal”

10.09.2021 | 00:57

Kabul – Los talibán subrayaron ayer que el Gobierno anunciado el martes y que no muestra ni el más mínimo signo de aperturismo es "temporal" y busca evitar la "anarquía", anticipando una "segunda etapa" en la que, según el principal portavoz insurgente, sí habrá mujeres.

"Este Gobierno es temporal", explicó ayer el portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, en declaraciones a la cadena francesa BFMTV. Exautoridades del régimen depuesto en 2001 han vaticinado a la agencia Jaama Press que el actual gabinete durará alrededor de seis meses, algo que los talibán no han dicho de forma oficial.

Muyahid salía de esta forma al paso de quienes critican que por ejemplo que los 33 miembros del gabinete sean hombres, algo que incluso ha motivado manifestaciones dentro de Afganistán, algunas de ellas protagonizadas por mujeres que reivindican su sitio y sus libertades en el nuevo escenario político. "Tendremos puestos para las mujeres", aseguró el portavoz, anticipando que podrán integrarse en el Gobierno en una "segunda etapa" aún en el aire. No obstante, dejó claro que será "con respeto a la ley de la sharia", una línea roja que los talibán esgrimen cada vez que aluden a avances en materia de igualdad de género.

Muyahid prometió un régimen diferente al que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, también con vistas a "establecer relaciones diplomáticas". Por este motivo, instó a los países a "reconocer el Gobierno de los talibán".

noticias de deia