Corea del Norte advirtió ayer a EE.UU. de que se enfrenta a “una crisis más allá de su control” y cargó contra el presidente estadounidense, Joe Biden, por su tono contundente ante Pionyang, a través de sus medios estatales.

El régimen norcoreano lanzó estas amenazas a Washington a través de unas declaraciones del director general de la Cancillería norcoreana a cargo de asuntos estadounidense, Kwon Jong-gun, recogidas por la agencia estatal de noticias KCNA.

El representante hizo referencia al primer discurso que Biden emitió ante las dos cámaras del Congreso de EE.UU. para remarcar sus logros durante los primeros 100 días en el cargo. Kwon Jong Gun calificó de desliz las declaraciones de Biden sobre Corea del Norte, calificándola de “seria amenaza” para la seguridad de EE.UU. “Su declaración refleja claramente su intención de seguir aplicando una política hostil hacia Corea del Norte como lo ha hecho Estados Unidos durante más de medio siglo”, siguió Kwon, para añadir que “lo intolerable es que el jefe del Ejecutivo estadounidense haya aclarado su postura sobre Corea del Norte de esta manera en su primer discurso político”.

Según el escrito, es “ilógico y una intromisión en el derecho de autodefensa” de Pyongyang que Washington “amenace” mediante “una política hostil y un constante chantaje nuclear”, y que llame “amenaza a la disuasión de Corea del Norte para la autodefensa”.

Desde Corea del Norte añadieron que “la supuesta diplomacia de EE.UU. es un cartel espurio para encubrir sus actos hostiles, y la disuasión que pregona es solo un medio para plantear amenazas nucleares”.

En este sentido, Kwon critica que “los ejercicios de guerra nuclear contra Corea del Norte llevados a cabo por Estados Unidos poco después de la toma de posesión de la nueva Administración demostraron quién amenaza realmente a quién en la península coreana”. “Si se empeña en abordar los lazos entre ambos países aferrándose todavía a la anticuada política desde la perspectiva y el punto de vista de la Guerra Fría”, Estados Unidos “se enfrentará a una crisis cada vez peor y fuera de control en un futuro próximo”, amenazó en su declaración.

Kwon concluyó que Biden “ha cometido un gran error” y ahora “se ha hecho evidente cuál es la tónica de la nueva política de Estados Unidos”, que les obliga a “presionar para que se tomen las medidas correspondientes”.

Otro portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano criticó que el Departamento de Prensa estadounidense calificase como “abusos de los Derechos Humanos” las medidas adoptadas por las autoridades para controlar la pandemia del coronavirus. El comunicado critica que “la muerte de personas inocentes a causa de la desigualdad social y la discriminación racial es un hecho cotidiano” en Estados Unidos, que es el país, además, más afectado por la pandemia del coronavirus. El portavoz, adelantó que contrarrestarán “con los términos más enérgicos” las declaraciones de Biden, que suponen que Washington “se está preparando para un enfrentamiento” con Pyongyang. “Hemos advertido a Estados Unidos lo suficiente como para que comprenda que saldrá perjudicado si nos provoca”, concluyó el funcionario norcoreano.

“Joe Biden ha cometido un error y se ha hecho evidente cuál es la nueva política de Estados Unidos”

Director de la Cancillería norcoreana