Irán sigue enriqueciendo uranio y ampliando sus recursos nucleares

La OIEA afirma que Teherán dispone de diez veces más de lo pactado

23.02.2021 | 19:07
Un hombre mira en la prensa iraní las noticias sobre el acuerdo nuclear

Irán está enriqueciendo uranio en mayor cantidad y pureza de la acordada en el acuerdo nuclear de 2015, mientras está ampliando sus recursos atómicos, advirtió este martes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En su más reciente informe sobre Irán, la agencia nuclear de la ONU precisa que la República Islámica dispone actualmente de 2.967,8 kilos de uranio enriquecido (10 veces más de lo pactado), una pequeña parte de los cuales (17,6 kilos) con una pureza de hasta el 20%.

Los inspectores del OIEA alertaron que Irán ha aumentado el número de sus centrifugadoras más modernas y rápidas para producir uranio enriquecido, un material que tiene uso civil pero también militar para fabricar bombas.

Por su parte, el Reino Unido, Francia y Alemania, llamados conjuntamente E3, instaron este martes a Irán a que no impida las inspecciones internacionales a sus instalaciones nucleares.
  

Los ministros de Exteriores de los tres países europeos aseguraron en un comunicado conjunto "lamentar profundamente que Irán haya comenzado, a partir de hoy, a suspender el Protocolo Adicional y las medidas de transparencia" establecidas en el acuerdo nuclear de 2015.  
 
Según el E3, la decisión de Irán es "peligrosa" y supone "una nueva violación" de sus compromisos del pacto nuclear pues reduce "significativamente" la capacidad de supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).