Los demócratas intentar modificar el plan de estímulo tras el bloqueo de Trump

Pidió que se aumentaran los pagos directos a millones de contribuyentes por considerar "ridícula" la cantidad actual

24.12.2020 | 00:52
Biden recibe la primera dosis de la vacuna contra la covid. Foto: Efe

Los demócratas de la Cámara Baja de EE.UU. intentan hoy modificar el plan de estímulo de 900.000 millones de dólares (737.000 millones de euros) aprobado en el Congreso, después de que el presidente, Donald Trump, amenazara con bloquearlo si no hay cambios.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, confirmó ayer que los legisladores se reunirían a las 9 de la mañana de hoy, Nochebuena, e intentarían aprobar por unanimidad un cambio al proyecto de ley aprobado el lunes por ambas cámaras.

La carta de Pelosi al resto de congresistas llega un día después de que Trump publicara un vídeo en el que exigía que se aumenten a 2.000 dólares (unos 1.638 euros) los pagos directos a millones de contribuyentes incluidos en el proyecto de ley, por considerar que los actuales, de 600 dólares (491 euros), son "ridículos".

Pelosi ya adelantó que estaba de acuerdo con Trump en aumentar la cifra, y este miércoles instó a los republicanos a acceder también a ello.

"El país entero sabe que es urgente que el presidente firme este proyecto de ley", y "ha dicho que posiblemente lo vetará" si no se hace ese cambio, subrayó Pelosi en su carta.

La líder demócrata aseguró que está esperando a que el jefe de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, le confirme si están dispuestos a aprobar ese cambio por unanimidad.

cambio solicitado por trump
 

"Si el presidente quiere verdaderamente unirse a nosotros y respaldar pagos de 2.000 dólares, debería pedir al líder McCarthy que acceda a nuestra petición de aprobar el cambio por consentimiento unánime", subrayó la legisladora.

Pelosi afirmó que, durante las negociaciones sobre el paquete de estímulo, los republicanos no quisieron decirle cuál era el tope que Trump aceptaría para los pagos directos a los ciudadanos, y "se negaban a subir de los 600 dólares, incluso propusieron 500 en algunos casos".

Esos 600 o 2.000 dólares, si se modificara el plan, se ingresarían una sola vez a todos los contribuyentes con una renta anual de menos de 75.000 dólares (61.538 euros), excepto los indocumentados que no tengan números de seguridad social.

Trump también se quejó en su vídeo de este martes de que algunos contribuyentes que residen con familiares indocumentados puedan recibir esos pagos, algo que está incluido en el proyecto actual.

Es improbable que Pelosi consiga aprobar ese cambio por unanimidad, y aún más difícil que la modificación salga adelante en el Senado, controlado por los republicanos, lo que deja en terreno incierto el destino de un plan de estímulo que los estadounidenses necesitan desesperadamente en pleno auge de la pandemia.

perdón presidencial A escasas semanas de su salida de la Casa Blanca, Trump emitió el martes una nueva lista de indultos, entre ellos el de dos personas que se declararon culpables en la investigación sobre la supuesta trama rusa en las elecciones de EE.UU. de 2016, así como el de varios aliados republicanos condenados por delitos fiscales y contratistas militares involucrados en un tiroteo mortal contra civiles iraquíes.

Trump hizo realidad las sospechas de quienes alertaron que durante el tramo final de su mandato medraría en beneficio de sus afines, después de que a finales de noviembre otorgara el perdón presidencial a Michael Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional, quien se declaró culpable en 2017 de engañar al FBI acerca de sus contactos con Rusia.

En esta nueva ristra de indultos, destacan los de su antiguo asistente de campaña, George Papadopoulos, y el del abogado Alex van der Zwaan, quienes en 2017 fueron condenados por mentir al FBI sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

indultos

También a los condenados por la trama rusa. Trump concedió este martes un indulto a 20 personas, entre ellas dos condenados por la trama rusa y tres ex congresistas republicanos implicados en actos de corrupción.