Las elecciones para presidente de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre. Las próximas elecciones presidenciales serán el 3 de noviembre, pero la maquinaria electoral se pone en marcha meses antes con las primarias y caucus.

¿Quién se puede presentar a presidente de EEUU?

  • Un ciudadano nacido en Estados Unidos
  • Una persona mayor de 35 años.
  • Quien acredite haber vivido 14 años en Estados Unidos.

¿Quién puede votar?

  • Una persona nacida en EEUU.
  • Mayor de 18 años.
  • Quien esté inscrito en el registro de voto para ese año electoral (a excepción de Dakota del Norte, donde no es necesario).

Los partidos

Estados Unidos tiene un sistema bipartidista consolidado desde hace casi más de un siglo formado por el Partido Demócrata (fundado en 1829) y el Partido Republicano (1854).

El complejo proceso electoral, paso a paso

Las elecciones para presidente de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre. El proceso electoral estadounidense pasa por tres fases: caucus (asambleas de partidos) y primarias, convenciones nacionales y elecciones generales.

Caucus y primarias. Las elecciones primarias y los caucus son los dos métodos que utilizan los estados para elegir a los delegados que después votarán a los candidatos a la presidencia en la convención nacional. En general, en las elecciones primarias se usa el voto secreto. Los "caucus" son asambleas privadas de los partidos, donde tras horas de debate se eligen a mano alzada a los delegados. Caucus y primarias se celebran entre febrero y junio.

Convención nacional. Mediante los caucus y primarias, ambos partidos obtienen los delegados que acudirán a sus convenciones nacionales y en ellas se elige al candidato. Las convenciones nacionales se celebran en agosto y ahí el candidato elegido anuncia quién será su vicepresidente. A partir de entonces, los partidos arrancan su campaña a lo largo y ancho del país para explicar sus puntos de vista y planes a los votantes.

Elecciones. En el caso de las elecciones para presidente y vicepresidente, el resultado no depende directamente del voto ciudadano. Los ganadores son determinados por el voto de los 538 electores que forman el llamado Colegio Electoral. El ganador debe obtener 270 votos electorales.

¿Qué es el Colegio electoral?

Los votantes (unos 218 millones habilitados) en realidad escogen al Colegio Electoral, formado por 538 electores. Cada estado tiene asignado un número determinado de electores en función de su población. Por ejemplo, California, el estado más poblado del país, tiene 55 electores. Washington D.C. y algunos estados pequeños sólo cuentan con tres.

El candidato que gana el voto popular en un estado se lleva todos los votos electorales de ese estado (a excepción de Maine y Nebraska, donde los electores se asignan utilizando un sistema proporcional).

¿Pueden los electores cambiar su voto?

Según la Constitución de Estados Unidos, los electores no están obligados a votar según la voluntad de los ciudadanos que representan. En cambio, en la práctica, los electores suelen respetar la decisión de la población y de su partido.

¿Qué pasa si ningún candidato logra obtener 270 electores?

En ese caso, la encargada de decidir el ganador es la Cámara de Representantes, que debe escoger el nuevo presidente entre los tres postulantes con más respaldo.

El Senado, por su parte, debe llevar a cabo un proceso similar para elegir vicepresidente entre los dos candidatos más votados.

¿Cuándo se reúne el Colegio Electoral?

La votación del Colegio Electoral tiene lugar en la capital de cada estado entre mediados de noviembre y mediados de diciembre. El resultado es declarado formalmente por el Senado el 6 de enero y el nuevo presidente toma posesión el 20 de enero.

¿Es posible que un candidato presidencial gane el voto popular pero pierda en el Colegio Electoral?

Sí. De hecho, ha sucedido cinco veces, una de ellas muy reciente. En las últimas elecciones, Hillary Clinton consiguió 2,8 millones votos más que Donald Trump, pero solo ganó en 20 estados y en Washington D.C., acumulando 227 sufragios correspondientes al Colegio Electoral.

Y, en 2000, el candidato republicano George W. Bush llegó a la Casa Blanca con 271 votos del Colegio Electoral, si bien el demócrata Al Gore había obtenido 540.520 sufragios más que él a nivel nacional.