El anticastrismo de Florida se rebela contra Bernie Sanders

El veterano senador había dicho que "no todo había sido malo" en el régimen de Fidel Castro

28.02.2020 | 06:15
Bernie Sanders, en un mitin en Carolina del Norte.

Washington - El exvicepresidente Joe Biden superó en una encuesta divulgada ayer al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg en las intenciones de voto para las primarias del Partido Demócrata en Florida, que se realizarán el próximo 17 de marzo. Biden obtuvo un 33,8% frente a un 24,9 de Bloomberg en la encuesta de St. Pete Polls, que en dos ocasiones anteriores había liderado el neoyorquino.

Los resultados del sondeo, para el que se entrevistó a 2.788 votantes demócratas registrados, muestran un descenso de Bloomberg, que ha tenido una gran presencia en Florida, con la instalación de gran cantidad de sedes de campaña, entre ellas una en la Pequeña Habana, el corazón del exilio cubano en Miami.

Entre tanto, el senador por Vermont Bernie Sanders, que esta semana desató una polémica al señalar en una entrevista que no todo había sido malo en el régimen castrista en Cuba, ocupó el tercer lugar en Florida, con un 13% de intenciones de voto, según en el sondeo realizado entre el 22 y el 25 de febrero.

En el conjunto del país, Sanders lidera hasta ahora la primarias, y también las encuestas nacionales de opinión con un 29,2% de la intención de voto, según el portal especializado Clear Real Politics, seguido de Biden (18%), Bloomberg (14,4%), la senadora Elizabeth Warren (12,4%) y el exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg (10%).

De los entrevistados para esta encuesta de St. Pete Polls en Florida, un estado considerado clave en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, un 14,2% eran hispanos y un 24,6% votantes demócratas de la ciudad de Miami. El sondeo tiene un margen de error de 1,9% y un nivel de confianza del 95%.

Según datos del registro oficial de votantes de Florida, a 31 de enero pasado había 4.793.897 personas inscritas como votantes republicanos, 5.039.757 como demócratas, 149.740 por partidos minoritarios y 3.633.003 sin filiación partidaria.

Florida, cuyos votantes no tienen un patrón de voto fijo y lo mismo puede inclinarse por los demócratas que por los republicanos, es un estado clave en las elecciones presidenciales, porque aporta 219 votos del Colegio Electoral, cantidad solo superada por California y Texas y la misma que Nueva York.

Por su parte el presidente de EE.UU., Donald Trump, defenderá la próxima semana su "compromiso inquebrantable" con los hispanos durante un discurso ante la organización empresarial The Latino Coalition, señaló la Casa Blanca. El discurso, que tendrá lugar el próximo miércoles 4 de marzo, llega en un momento en el que la campaña de reelección de Trump está tratando de destacar los "beneficios" que sus políticas han tenido para los votantes latinos del país, con el objetivo de que le ayuden a retener estados clave como Florida en los comicios de noviembre.

"El discurso destacará las prioridades económicas y los logros que han beneficiado rotundamente a las familias y los negocios latinos", dijo un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato. "Bajo el liderazgo del presidente Trump, seguimos viendo récords en los ingresos medios, y tasas de pobreza y desempleo en bajos históricos para los hispanos estadounidenses, y su asistencia al acto del miércoles resaltará su compromiso inquebrantable con la comunidad" latina, agregó la fuente.

noticias de deia