Madrid - La activista ambiental sueca Greta Thunberg, la gran protagonista un día más en la movilización mundial contra el cambio climático, proclamó ayer que la juventud hará todo lo posible para que la crisis climática “no se ignore nunca más”, tras precisar que aunque las movilizaciones han conseguido cosas “aún no ha habido una victoria” frente a este grave problema. “El cambio viene, os guste o no”, dijo anoche a los políticos la jovencísima activista ante las 500.000 personas que se estima secundaron la Marcha por el Clima de Madrid (15.000, según la Policía). En su intervención, con la que se cerró la marcha, la adolescente sueca reclamó que los políticos tienen que hacer su trabajo. “Los líderes políticos nos están traicionando y no vamos a dejar que se salgan con la suya, decimos basta ya. Estamos saliendo de nuestra zona de confort diciendo a la gente que tiene una responsabilidad para preservar el futuro y las generaciones actuales. La esperanza no reside dentro de los muros de la COP25 sino en la calle con todos vosotros”,

“Dicen que hay 500.000 personas por lo menos. Es la gente que tiene la esperanza, sois la esperanza”, proclamó ante un auditorio entregado. Según su punto de vista, el cambio que se necesita “no va a venir de los poderosos, va a venir de las masas que demanden acción”. “Y nosotros somos los que vamos a hacer el cambio”.

“La gente en el poder tiene que seguir nuestro impulso porque lo estamos liderando y tienen que seguirnos porque estamos mostrando el camino”, señaló Thumberg.

Previamente, durante el avance de la marcha, y antes de su discurso la joven salió a pie de la marcha por falta de seguridad y por consejo policial, para ser trasladada en un coche eléctrico hasta el final del recorrido, directamente al escenario.

Por su parte, el actor Javier Bardem, que leyó el manifiesto por el clima antes de la intervención de Greta, instó a los líderes políticos a que adopten medidas urgentes contra la crisis climática: “A los miles de personas aquí presentes, a los políticos en esta cumbre, que no queremos palabras inútiles, sino que necesitamos y exigimos hechos ya”, subrayó. “Tenemos sólo diez años para frenar las peores consecuencias del cambio climático”, según su opinión.

Bardem mencionó en este sentido el informe de agosto de la comunidad científica de la ONU, el cual avisaba de que la temperatura del planeta ha superado un grado por encima de las temperaturas preindustriales, lo que provoca la desertificación y degradación de la tierra. Y eso, ha incidido, tiene consecuencias que ya se están viviendo, como los incendios en la Amazonía y en Australia o las inundaciones y la situación del Mar Menor, que está “en la UCI”.

Los compromisos actuales, advirtió el actor, llevarán al planeta a aumentos de tres grados y “sólo hay tres palabras que pueden frenar los impactos” que ya se están sufriendo: “Urgencia, ambición y reducción”.

“Exigimos a las economías más desarrolladas más ambición en sus políticas y la reducción de emisiones al 65 por ciento para 2030 y no solo al 40 por ciento, como se comprometió Europa antes del acuerdo de París, porque eso es totalmente insuficiente”, remarcó Bardem, quien también reclamó que se acelere la transición energética hacia un sistema cien por cien renovable y eficiente y el abandono de los combustibles fósiles, empezando por el carbón, por lo que el actor y activista pidió que los gobiernos dejen de subvencionar esas energías.

Concienciación En una rueda de prensa previa a la marcha, en la que estuvo acompañada de varios activistas internacionales del movimiento Fridays For Future (FFF), Greta Thunberg destacó “el mayor nivel de concienciación” que está adquiriendo la sociedad respecto a la gravedad de la crisis climática, y reconoció que se han conseguido “un montón de cosas y se ha generado opinión”, aunque precisando que “eso no es suficiente”. “Se están dando pasos, aunque insuficientes porque las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo”, advirtió preocupada. “En 2019, se batirá un nuevo récord de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, con un aumento previsto del 0,6% respecto al año pasado, recordó la activista, quien urgió a los políticos “a no perder ni un minuto más y actuar ya”. - Efe