Bilbao - El PNV denunció ayer los intentos de “secuestrar la realidad del pueblo saharaui” después de que las autoridades marroquíes impidieran la entrada a El Aaiún de una delegación de parlamentarios vascos. Rabat negó la entrada a cuatro parlamentarios vascos del Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui en el territorio del Sahara Occidental, donde tenían pensado desarrollar una semana de visitas. Las autoridades marroquíes no dejaron bajar del avión a los diputados Eva Juez (PNV), Josu Estarrona (EH Bildu), Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos) y Carmelo Barrio (PP).

En un comunicado, el PNV calificó de “poco transparente la actitud del Gobierno de Marruecos” al que acusó de “limitar las libertades del pueblo saharaui y ocultar las violaciones de derechos humanos”. La parlamentaria jeltzale de la delegación, Eva Juez, señaló que “el trabajo de las misiones parlamentarias en territorio saharaui es determinante para denunciar las graves vulneraciones de derechos elementales en los territorios ocupados”. “Exigimos que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas y que el pueblo saharaui pueda ejercer el derecho de autodeterminación”, manifestó.

Según Carmelo Barrio, del Partido Popular, el avión de la compañía Binter aterrizó en El Aaiún procedente de Las Palmas, pero nada más aterrizar un representante del gobierno marroquí les comunicó verbalmente que no podrían bajar a tierra y que debían regresar en el mismo avión a Canarias. Barrio señaló que la intención de los parlamentarios era “tomar contacto con los representantes del pueblo saharaui” y hablar con las organizaciones pro derechos humanos.

No es la primera vez que un grupo de políticos se ve obligado a dar media vuelta sin pisar siquiera el territorio saharaui. En el año 2016, último del que se disponen de cifras oficiales, las autoridades marroquíes expulsaron a 93 personas en total cuando trataban de entrar al Sahara o cuando ya habían entrado. - Efe