Bruselas - La Comisión Europea (CE) reconoció ayer que todavía se necesita “más tiempo” para lograr un acuerdo sobre el Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), tras las negociaciones técnicas que han mantenido durante el fin de semana los equipos comunitario y británico y que todavía continúan. “Obviamente, necesitan más tiempo. ¿Cómo terminará todo esto? Bueno, veamos en un par de días, no lo sé”, declaró la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, durante una rueda de prensa.

Después de las conversaciones técnicas que mantuvieron la UE y el Reino Unido el fin de semana, la CE aseguró ayer en un comunicado que queda “mucho trabajo por hacer”, pero calificó de “constructiva” la discusión.

Malmström recordó que siguen en marcha “conversaciones intensivas” entre Londres y Bruselas, y subrayó que todo el equipo del negociador comunitario, Michel Barnier, está “totalmente movilizado”. “Entiendo que (Barnier) dijo ayer que ha habido progreso y que hay conversaciones constructivas en marcha, pero que aún no están ahí”, dijo, en referencia a que aún no han conseguido un pacto.

Tras las conversaciones técnicas sobre el Brexit del fin de semana, Barnier informó ayer mismo a los embajadores de la UE (sin el Reino Unido) y al grupo de seguimiento del Brexit de la Eurocámara sobre el estado de la negociación. Barnier informó ayer sobre este mismo tema a los ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos del club comunitario. Esa reunión se produce antes de la cumbre europea del jueves y el viernes, en la que el Brexit será uno de los principales puntos de la agenda y en la que se podría debatir la posibilidad de retrasar la fecha de la salida británica, aunque el Gobierno de Boris Johnson aún no ha solicitado formalmente la extensión al proceso.

Mientras tanto, la portavoz jefa de la CE, Mina Andreeva, insistió en que la posición de la Unión Europea no ha cambiado y que el club comunitario exige una solución “legalmente operativa” en el acuerdo de salida que permita evitar una frontera física en Irlanda, preserve la cooperación entre el norte y el sur de la isla, así como toda su economía, y que proteja el mercado único. - Efe