Bruselas - Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea a partir del 1 de noviembre, presentó ayer el que será, a falta de la confirmación del Parlamento Europeo, su equipo durante los próximos cinco años. Un Colegio de Comisarios, que definió como “tan fuerte y diverso como Europa” y que deja varias sorpresas; aunque no muchos cambios en las prioridades políticas. Una Comisión equilibrada, no solo en términos de género, sino también geográficamente. Un Ejecutivo comunitario “geopolítico”. Así describía Von der Leyen el que será el Colegio de Comisarios, sus compañeros de barco durante la travesía de Bruselas para los próximos cinco años. Los pilares de su programa político se centran en hacer frente a los cambios climático, tecnológico y demográfico que “están transformando nuestras sociedades y nuestro estilo de vida; es la base de nuestro trabajo”. Una de las principales incógnitas era el equilibrio de poder entre Frans Timmermans, actual vicepresidente primero de la Comisión, y Margrethe Vestager, comisaria de Competencia. La exministra de Defensa ha dado al holandés y la danesa las principales vicepresidencias que marcarán sus prioridades políticas. Timmermans será vicepresidente para el Clima, para consumar ese Green Deal que Von der Leyen prometió al Parlamento.

Vestager, por su parte, será la vicepresidenta para la Era Digital y conservará la cartera de Competencia. Una noticia que ha despertado el asombro de los periodistas en la rueda de prensa y que supone una advertencia a Estados Unidos: mantiene a la dama de hierro contra los gigantes tecnológicos. Las otras cinco vicepresidencias han ido a parar a Valdis Dombrovskis, con Una Economía que funcione en pro de las Personas; a Mararitis Schinas con la vicepresidencia para la Protección de Nuestro Estilo de Vida Europeo; Josep Borrell con Una Europa más Fuerte en el Mundo, Dubravka Suica con la cartera de Un Nuevo Impulso a la Democracia Europea; Vera Jourová con Valores y Transparencia; y Maros Sefcovic con Relaciones Institucionales.

Cierto polvo ha levantado la designación del irlandés Phil Hogan como comisario de Comercio. Su papel será clave en las negociaciones futuras con el Reino Unido. Hogan, que no es un fan del Brexit, trabajará con Sabine Weyand, la cabeza detrás del Acuerdo de Salida. Así como la elección de Margaritis Schinas, antiguo portavoz de la Comisión, como vicepresidente para la Protección del Estilo de Vida Europeo. El griego se ocupará de los temas migratorios, la cartera de refugiados queda en un momento crucial de la UE dentro de esta vicepresidencia, cuyo título y su vinculación a la materia migratoria está siendo muy cuestionado. Según las primeras palabras de Von der Leyen en rueda de prensa, la línea de su Ejecutivo en materia migratoria no distará mucho de la mantenida por la Comisión Juncker: control de fronteras externas y crear vías de entrada “ordenadas y leales”.

el Triunfo de italia Uno de los grandes triunfantes es Italia. El país transalpino estaba muerto políticamente en la influencia de la mesa de negociación hace un mes con el Gobierno euroescéptico entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga. Con la nueva coalición junto al Partido Democrático, Roma ha dado un golpe de efecto: se lleva una de las carteras por excelencia, la de Economía. Paolo Gentiloni asumirá un cargo, que ha destapado cierto estupor. Italia, inmersa en una deuda disparada y con problemas en sus pactos presupuestarios con Bruselas, liderará Economía. “Gentiloni, europeísta, tiene una enorme experiencia y sabrá hacer frente a las cuestiones difíciles. Creo que es una decisión inteligente y equilibrada”, señaló Von der Leyen, preguntada durante la rueda de prensa.

El húngaro Laszlo Trocsanyi será el comisario para Vecindad y Ampliación. El candidato fue ministro con Víktor Orbán, el premier que ha llevado a Budapest por las vías de la democracia iliberal a través de continuos ataques al Estado de Derecho. El Estado de Derecho es, precisamente, uno de los escollos de los Balcanes Occidentales hacia la familia europea. “Los Balcanes Occidentales son muy importantes. Tenemos que tener una buena relación de cooperación y creo que Hungría va a trabajar en este sentido”, señaló la presidenta electa a preguntas de los periodistas.

La francesa Sylvie Goulard se lleva la cartera de Mercado Único, además de encargarse de la Industria de Defensa y el Espacio. La UE nunca “será una alianza militar”, señaló Von der Leyen, a la vez que defendía a la OTAN y la necesidad de continuar el camino del equipo saliente a la hora de invertir de forma conjunta en el desarrollo de tecnologías de Defensa para evitar duplicidades entre los Estados miembros.

El equipo quedaría conformado por 14 hombres y 13 mujeres. Ocho comisarios del equipo Juncker repiten en los sillones del Berlaymont. La alemana señaló que hará de la UE un lugar con una toma de decisiones más “ágil y determinada” y que haga la vida “más fácil a los europeos y a las empresas”. Así, uno de sus primeros compromisos es que todos los comisarios visiten todos los Estados miembros en la primera mitad de su mandato. “Mi Comisión será una Comisión geopolítica comprometida con las políticas sostenibles. Además, quiero que la Unión Europea sea la guardiana del multilateralismo, porque sabemos que somos más fuertes haciendo juntos lo que no podemos hacer solos (?) Este es el equipo que tendrá que ganarse la confianza del Parlamento, que marcará el futuro europeo. Y que tendrá que definir su relación con EE.UU. o con China. Este es mi equipo, tan diverso y fuerte como es Europa”, concluyó.